• 27 de abril de 2024

Díaz Tezanos califica de “gran tomadura de pelo” y “falta de respeto a todos los cántabros” el acto de la firma de Rajoy y Diego sobre Valdecilla

Compartir:

Rajoy y Diego durante la firma del acuerdo. Foto: Gobierno de CantabriaLa secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha calificado el acto de la firma del convenio firmado ayer como una «gran tomadura de pelo y falta de respeto a todos los cántabros. «Ni una palabra, ni una explicación a la opinión pública sobre el contenido del convenio firmado, sobre un asunto de vital importancia para nuestra región. Diego y Rajoy, Rajoy y Diego escenificaron ayer en Santander un capítulo más del ‘oscurantismo planificado’, plagado de mentiras y falsedades con el que el PP actúa sobre Valdecilla y la sanidad pública. Para este insuceso no hacía falta el viaje de Rajoy a Santander con cargo a dinero público».

La líder socialista anunció que visto que Diego y Rajoy no quieren explicar el contenido de lo firmado por voluntad propia, el PSOE solicitará al Gobierno regional que remita, de forma urgente, al Parlamento regional copia del convenio aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por los presidentes de Cantabria y de España.

«Queremos conocer el qué, cómo, y para qué. Queremos saber si se trata de un solo pago o existen compromisos para los próximos ejercicios, queremos saber el destino exacto de esa financiación, queremos conocer su cuantía.». La dirigente socialista también requerirá información sobre la fórmula legal utilizada para solventar el escollo legal que supone que una partida económica de carácter finalista, destinada a las obras de Valdecilla, termine siendo utilizada para financiar el contrato público-privado de Valdecilla.

«Los cántabros tenemos derecho a saber por qué, como afirma Diego, si está asegurado que las obras de Valdecilla se van a terminar con dinero público, vamos a pagar casi 900 millones de euros a unas empresas privadas por hacer algo que sin el contrato de privatización de Valdecilla habría costado menos de 100 millones», señaló Díaz Tezanos en referencia a las obras de la tercera y última fase del Hospital.

Para la dirigente socialista «cada día que pasa tiene menos sentido el haber hipotecado» el futuro de Valdecilla para los próximos 20 años, dejando como herencia a los próximos gobiernos una factura anual de más de 40 millones de euros. «Si Rajoy y Diego tenían decidido cumplir su promesa electoral de sufragar íntegramente las terminación de Valdecilla, el contrato público-privado sobraba. Y eso demuestra, una vez más, que, desgraciadamente, los socialistas tenemos razón y que las obras es la coartada para la privatización del hospital».

Díaz Tezanos se felicitó de que el hospital reciba una inyección de 28 millones de euros, pero recuerda que esa cifra está lejos de los 40 millones que Diego incluyó en los presupuestos de 2012, afirmando que tenía el compromiso de Rajoy. «Pero ni en 2012, ni en 2013 ha habido ni un euro en los presupuestos del Estado ni en los de Cantabria. Dos años perdidos, con las obras paralizadas, rescindiendo el contrato a la empresa que tenía que acabarlas e inventándose un contrato público-privado que es el primer paso para la privatización de la sanidad en Cantabria», concluyó la dirigente socialista.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir