• 20 de abril de 2024

Santander pierde habitantes y el PSOE dice que “el alcalde es incapaz de fijar población”

Compartir:

  • “Si todo es tan excelente y todo es tan excepcional, por qué la gente se marcha de Santander”, ha preguntado Pérez Ezquerra a De la Serna

Santander ha perdido en el último año 1.319 habitantes, de modo que su población ha retrocedido hasta los 176.064 residentes a fecha 1 de enero de 2014, retrotrayéndose a niveles de los años 70, según los datos del censo municipal dados a conocer este miércoles por la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, quien ha resaltado que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), ha sido “incapaz” de fijar la población en la ciudad “a pesar de la propaganda que continuamente tenemos que escuchar los ciudadanos sobre su política fiscal y su política social que ha roto la cohesión social”.

Pérez Ezquerra ha exigido a De la Serna que explique “si todo es tan excelente y todo es tan excepcional, por qué la gente se marcha de Santander”.

“Si tenemos una carga impositiva que favorece al ciudadano, si la política de vivienda es la correcta y si las políticas dinamizadoras del equipo de Gobierno son acertadas, por qué Santander ha perdido unos 6.000 habitantes desde que usted –De la Serna- gobierna”, ha insistido Pérez Ezquerra.

“Éste es el dato que confirma la mentira de la gestión popular durante los últimos 30 años, agudizada desde que Íñigo de la Serna rige los designios de la ciudad”, ha afirmado tajante la portavoz socialista.

Causas

Como principales factores, Pérez Ezquerra ha apuntado que Santander es una ciudad “incómoda” para vivir, con “grandes” problemas de movilidad y de aparcamiento que “no se solucionan con una aplicación para móvil”; a una carga impositiva “tan elevada que espanta” (como el IBI, las basuras o el agua) y a la “incapacidad” del alcalde para atraer empresas generadoras de empleo y de valor añadido a la ciudad.

Problemas que, según ha subrayado, “se han agudizado desde que Íñigo de la Serna es alcalde”, a quien acusa de “aprovecharse de las actividades e iniciativas que realizan otros para vender su gestión”.

Igualmente, la portavoz socialista ha reprochado a los sucesivos gobiernos municipales del PP que “no desarrollaran la política de viviendas protegidas al tiempo que se hacía en el resto de España y de municipios de Cantabria”. “Han iniciado la carrera mal y tarde”, apostilla Pérez Ezquerra, quien ha señalado que “ahora tienen dificultades para encontrar compradores debido a que los precios son similares a los del mercado libre, a la precariedad laboral y a la falta de crédito”.

Modelo desarrollista frente a rehabilitación

A ello, Pérez Ezquerra añade que el modelo “desarrollista” en el extrarradio de la ciudad que promueve el PP “es un completo error”.

En primer lugar porque agota el suelo ante necesidades futuras, encarece los servicios (alumbrado, mantenimiento de parques y jardines y basuras, transporte público…) y requiere el desvío de recursos municipales para dotar a esos nuevos barrios de infraestructuras básicas y, por ende, el centro está despoblado y la mayoría de los barrios consolidados carecen de dotaciones, carencia que se agrava día a día por la falta de una respuesta adecuada.

“Ahora que hay que apostar por la rehabilitación, nuestro alcalde se empeña en construir viviendas a las afueras”, ha cuestionado la portavoz socialista, que lamenta que el PP de Santander “va a remolque de las circunstancias”.

Finalmente, también ha señalado que esta dramática pérdida de población perjudica directamente a los principales sectores de actividad de la ciudad, la hostelería y el comercio, y merma la propia vida de la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia