• 29 de abril de 2024

Díaz Tezanos exige a Diego menos fariseísmo político y más compromiso con los que peor lo están pasando

Compartir:

  • Los socialistas lamentan la pasividad y la tardanza en el reparto de la escasa cuantía del fondo de solidaridad y exigen nuevamente que se aumente de forma urgente la dotación hasta 6 millones de euros, algo que los populares rechazaron

 

Santander, 27 de mayo de 2014.- Para la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, durante dos años el presidente de Cantabria “ha sido incapaz de cumplir con lo que como gobernante se esperaba de él: dar solución a los problemas de los ciudadanos.

 

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha llegado hasta el 25,3% de la población de Cantabria en 2013, cinco puntos más que en 2012, y esta es una realidad que Diego y su Gobierno no han querido ver y ante la cual han estado cruzados de brazos, ciegos y sordos”, sentenció la líder socialista.

 

Dos años en los que Diego ha estado negando la situación de emergencia que vive Cantabria y ha rechazado la creación de un fondo de emergencia social que los socialistas le hemos exigido en numerosas ocasiones. Dos años ha tardado en reconocer el problema y poner recursos extraordinarios para las familias”, añadió.

 

La dirigente socialista denunció la dejación y pasividad demostrada por Diego y su Gobierno ante esta situación que viven miles de hogares cántabros. “Tardar más cinco meses para proceder a repartir los 500.000 euros del fondo de solidaridad incluidos en el Presupuesto aprobado en diciembre, que además, es la misma cantidad que pone el municipio de Santander demuestra lo que ha Diego le importa la dramática situación que están viviendo miles hombres y mujeres de nuestra región”.

 

Su incapacidad para ver la realidad que nos rodea, le hace ir en dirección contraria a la realidad social que tiene que gestionar ya que han endurecido el acceso a las prestaciones sociales para las familias que no tienen recursos, han alargado el plazo para empezar a cobrarlas y ha eliminado el derecho que estas personas tenían reconocido por ley a cobrarlas desde que las solicitaban”, explicó.

 

Hoy hay en Cantabria mucha gente que no dispone de lo básico y miles de familias que se encuentran al borde del precipicio”, lamentó.

Según Díaz Tezanos, el Gobierno ha estado tan alejado de la realidad que “no ha reconocido el desplome laboral sin freno, con un paro de larga duración que amenaza con enquistarse por muchos años, que se han multiplicado casi por 3 los hogares con todos sus integrantes en paro, que 1 de cada 3 hogares tiene algún parado/a, un +32,3% más, que la tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha pasado del 80% al 61,4%, que 3 de cada 5 personas paradas no tienen cobertura, que la renta de los hogares en Cantabria está en caída libre ya que el 55% de las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes o que un 9% más de familias no pueden pagar su hipoteca o alquiler”.

 

Fortalecer el Estado de Bienestar

La secretaria general del PSC-PSOE aseguró que los socialistas “seguirán apostando” por fortalecer el Estado del Bienestar como la solución más justa de un Estado para garantizar un mínimo digno de bienestar a los ciudadanos y ciudadanas. “Vamos a seguir luchando por proteger y reconstruir un Estado de Bienestar que la derecha está desmantelando”.

Ene este sentido, afirmó que “la derecha ha desconectado totalmente de la realidad de la gente y la consecuencia es la desigualdad social que hoy vivimos en Cantabria y en España.

Según explicó, España supera los índices de pobreza de la media europea y está a la cabeza de la polarización social, de más ricos y más pobres con la destrucción de la clase media de modo que “hemos alcanzado un porcentaje intolerable de población que se encuentra en riesgo de exclusión social”.

Una tremenda realidad” para Díaz Tezanos, y que al PP “le cuesta reconocer” y que “es fruto de una ideología de derechas que ha hecho realidad su programa electoral oculto con el objetivo de convencer a la ciudadanía de que el Estado de Bienestar es inasumible por su elevado coste, para acallarnos mientras lo desmantelan”.

Una mentira que según la socialista ha sido repetida “demasiadas veces” hasta conseguir que parezca verdad, pese a que los datos lo desmienten ya que indican que la proporción de dinero dedicada al Bienestar en España es similar a la de países de nuestro entorno y tiene un retorno económico fundamental vía impuestos por la generación de empleo que favorece, reduciendo al tiempo por tanto el desempleo.

Por eso, “los socialistas nos oponemos a que la deriva ideológica del PP siga afectando a las personas más vulnerables. El PP ha gestionado la crisis con mirada corta, destruyendo el colchón social que con tanto esfuerzo habíamos construido los socialistas junto con los ciudadanos y sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas sobre la gente, sobre la situación de las familias y lo más grave, sobre las posibilidades de progreso de las generaciones futuras”, afirmó Díaz Tezanos.

No podemos permitir que el PP tarde tanto en reaccionar, ni que sean tan tímidos en la respuesta después de dos años de emergencia social. Los discursos propagandísticos de la recuperación, no pagan las hipotecas de las familias, ni pagan la luz y la comida. Solo crear empleo puede ayudar a las familias a salir adelante y eso no lo han conseguido porque seguimos perdiendo el poco empleo que queda. Mientras no se cree empleo, este gobierno no puede sentirse satisfecho de nada. No pueden seguir viviendo en una Cantabria virtual que no coincide con la real y que está muy lejos de la alegría que el PP dice que ve en las calles”, finalizó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir