• 24 de abril de 2024

Marina Vegas, María Dolores Grela y Margarita Gutiérrez, ganadoras de la VI edición del concurso de relatos breves “El valor de lo vivido”

Compartir:
  • El alcalde de Santander les entrega un diploma, una fachada del Ayuntamiento y un bolígrafo para que sigan plasmando sus recuerdos en un acto en que destacó la calidad de los 19 trabajos presentados al certamen
  • De la Sena recuerda que el concurso tiene como objetivo impulsar la participación de los vecinos mayores de 65 años, a los que da la oportunidad de expresar y compartir sus vivencias, especialmente de la niñez y la juventud

Marina Vegas, María Dolores Grela y Margarita Gutiérrez, ganadoras de la VI edición del concurso de relatos breves “El valor de lo vivido”05, julio, 14.- El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha entregado los premios a las tres ganadoras del Concurso de Relato Breve «El Valor de lo Vivido» que, en su sexta edición, han recaído en Marina Vegas por «El remo»; Maria Dolores Grela por «La espera» y Margarita Gutierrez por «De 6 por 16 para 16».
De la Serna recordó que el certamen organizado por el Consistorio santanderino tiene como objetivo impulsar la participación de los vecinos mayores de 65 años, a los que da la oportunidad de expresar y compartir sus vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.
En este sentido, hizo hincapié en que el concurso no sólo pretende ejercitar todos los procesos cognitivos de la memoria y el recuerdo sino que, además, permite a los participantes rescatar retazos de vida cargados de emoción.
El regidor municipal destacó la calidad de los 19 trabajos presentados en la VI convocatoria del concurso, así como la heterogeneidad de los temas tratados, si bien el mar y la vida de los hombres y mujeres de la mar y sus familias, cobraron especial protagonismo.
«Los tres relatos premiados, así como todos los que optaban a los tres premios del certamen, dotados con un diploma, una fachada del Ayuntamiento y un bolígrafo, para que sigan plasmando sus recuerdos, destacan por su espontaneidad y también por una nostalgia, que transporta al pasado, a una infancia y una juventud siempre entrañable y emocionante», enfatizó.
De la Serna reiteró el compromiso del equipo de gobierno con los mayores, organizando actividades e iniciativas que contribuyan no sólo a compartir sus experiencias sino a mejorar su salud integral, a las que suman numerosos servicios y recursos.
Como ejemplo, se refirió al Teléfono de Atención al Mayor, un número gratuito, 900 70 80 90, operativo de 8:00 a 15:00 horas que, el resto del tiempo, es atendido por un contestado, en el que los usuarios dejan grabadas sus preguntas o peticiones que son atendidas con la mayor brevedad posible; al Programa «Mujer Plus», que da respuesta a las necesidades e intereses de las mujeres santanderinas mayores de 50 años o el Programa de ocio saludable, que desarrolla en la Finca Altamira, que incluye clases de canto, talleres de gimnasia, sevillanas y bailes de salón, así como actuaciones en directo y baile, durante las tardes de verano.
En este sentido, también citó el taller «Actívate y disfruta de tu edad», dirigido a mayores de 65 años, que persigue la estimulación de su mente y su cuerpo mediante ejercicios específicos o las becas para las actividades de la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE).
El Consistorio santanderino también cuenta con un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), para mayores de 65 años o menores con alguna discapacidad, que precisen de apoyos tanto para la realización de las tareas domésticas como para las actividades básicas de la vida; el Servicio de Teleasistencia, para personas mayores de 65 años que vivan solas o pasen la mayor parte del día solas y que no tengan ninguna discapacidad física, psíquica o sensorial, que les impida el uso del dispositivo que activa el sistema, así como el Servicio de Catering Social, para mayores o personas con discapacidad que tengan dificultades para mantener una alimentación equilibrada, a las que se lleva comida a su domicilio para que puedan permanecer en el mismo el mayor tiempo posible.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir