• 26 de abril de 2024

UPyD propone la desaparición de 85 ayuntamientos cántabros

Compartir:

 

  • En la imagen el antes y el después de esta propuesta de la formación magenta
  • Proponen la supresión de alcaldes, concejales, dietas y asesores y cargos de confianza

 

Mapa propuesto por UPYD con la eliminación de 85 ayuntamientos cántabros

UPyD Cantabria ha presentado esta mañana en rueda de prensa su propuesta de fusión de municipios en la que propone el paso de 102 a 17 ayuntamientos, lo que supondría la eliminación de un total de 85 ayuntamientos cántabros. La formación magenta, liderada a nivel nacional por Rosa Díez, asegura que esta fusión evitaría el ‘excesivo coste’ de la administración regional y se dotaría a los ayuntamientos de más competencias, mejor financiadas y que tengan una mayor capacidad de actuación en servicios esenciales como la educación o la sanidad. UPyD calcula que la implantación de esta propuesta podría suponer un ahorro de más de 15,5 millones de euros anuales a las arcas regionales.

En sus cálculos, UPyD ha tomado como criterio general el gasto por habitante de los 6 municipios actuales que superan los 15.000 habitantes en Cantabria (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos y El Astillero). A partir de ellos, se ha calculado el gasto medio por habitante (650 €/habitante). Ese dato lo asignan a todos los municipios mayores de 15.000 habitantes que resultan de su propuesta (14 de los 17 municipios propuestos). De forma análoga, en los 4 municipios que tienen características orográficas especiales, con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes por pueblo, el gasto medio por habitante que toman es el de los municipios cuya población es similar en la actualidad. Los municipios actuales que toman son: Cabezón de la Sal, Cartes, Colindres, Polanco, Reocín, Santa María de Cayón y Suances. En este caso el resultado es 468,63 €/habitante.

«Es increíble que una comunidad con una población que apenas llega a los 600.000 habitantes tenga 102 ayuntamientos y que éstos debido a su escaso poder y reducidos recursos no pueda dar el servicio que sus ciudadanos merecen malempleando recursos públicos que deberían dedicarse a algo más productivo», ha declarado Román San Emeterio – Pedraja Coordinador de UPyD Cantabria.

La propuesta conlleva una reducción de los ayuntamientos de 102 a 17, lo que supondría elimiar las dietas y retribuciones por asistencia a plenos y comisiones de los 85 alcaldes y 634 concejales que se suprimen en la propuesta, así como los de sus cargos de confianza en caso de existir.

La formación asegura que los 17 ayuntamientos resultantes de las fusiones mantendrán los ‘principios democráticos de proporcionalidad y pluralismo político’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir