CCOO denuncia que algunas empresas de El Corte Inglés vulneran derechos de los trabajadores al obligarles a trabajar en domingo

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, FECOHT, de CCOO ha denunciado que algunas empresas que tienen sus puntos de venta en El Corte Inglés estarían, según criterio sindical, vulnerando los derechos laborales de los trabajadores al obligarles, desde el próximo domingo día 10 de agosto, a trabajar en sus puestos, con la «inmediata» consecuencia de que tengan que trabajar a partir de entonces el resto de los domingos, como día de trabajo ordinario, y trasladando su descanso semanal a los lunes.
FECOHT ha alertado de que esta decisión la han tomado incluso sin conocer el acuerdo final del Gobierno de Cantabria respecto a la declaración del Ayuntamiento de Santander respecto a la libertad horaria y han destacado el «agravante» de que estas empresas radican en territorios donde los domingos no se abre y donde no se ha producido aún la señalada declaración de liberalización horaria.
La Federación de Comercio ha lamentado que, incluso sin conocer la decisión del Ejecutivo regional, algunas empresas decidan «saltarse a la torera» los derechos de los trabajadores, una vulneración que ya había advertido el sindicato que pasaría cuando se anunció la apertura dominical «y por desgracia el tiempo nos está dando la razón, y eso que ni siquiera se ha firmado la ley».
En este sentido ha denunciado una vez más que esta nueva medida «no va a suponer la creación de empleo ni va a repercutir en la mejora de la activación económica que buscamos» sino que va a tener unas consecuencias «gravísimas» para el comercio donde los trabajadores van a ver cómo sus condiciones laborales empeoran y donde solo se crearán puestos de trabajo por horas, sin garantías y sin estabilidad «ni para las personas ni para el mercado laboral».
Ante esta situación, la Federación de Comercio ha instado a estas empresas a que «actúen con sentido común» y respete los derechos de los trabajadores para que puedan conciliar su vida laboral y familiar y al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander les pide que reflexionen sobre esta situación y obren con responsabilidad ante las consecuencias que pueden llegar tras su decisión.
Si estas irregularidades se manifiestan en otras empresas el sindicato CCOO denunciará estas «malas e injustas» prácticas ante la Inspección de Trabajo.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia