Cantabria

CC OO denuncia ‘caos informático’ en la sanidad cántabra

  • Recetas e historiales clínicos afectados durante cinco días

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Cantabria ha alertado de una incidencia informática que ha afectado al sistema de recetas e historiales clínicos. El sindicato achaca estos problemas a las primeras consecuencias de la privatización del Hospital Valdecilla. Como recalca su secretaria general Asunción Ruiz Ontiveros, “no se entiende que un mero contacto eléctrico haya afectado a la receta electrónica y las historias clínicas de la totalidad de Cantabria, y que la búsqueda y solución de la problemática haya durado cinco días”.

Según informa el sindicato, y como consecuencia de las obras de cableado de fibra óptica que se están realizando en el centro hospitalario, el sistema informático se ha “caído” el viernes 15 de agosto a las 14 horas durante 4 horas y nuevamente a las 19 horas, el sábado 16 a las 10 horas, el lunes 18 a las 6 horas y nuevamente a las 17 horas y por último el martes 19 a las 11,30 horas.

Este “grave incidente”, añade Ontiveros, “no ha tenido consecuencias más graves al coincidir el catastrófico viernes 15 con festivo”, pues “la caída de los servidores tras el problema eléctrico inutilizó la receta electrónica y las historias clínicas en toda la comunidad autónoma además de la actividad de los hospitales comarcales que depende del servidor común centralizado en Valdecilla”.

Por otro lado, y “para echar más leña al fuego”, el teléfono de incidencias al que los profesionales del centro hospitalario llamaban ante un problema informático “ha pasado de cuatro líneas a una al ser privatizado”, lo que supone “el colapso ante cualquier problema”.

Tras “la nefasta gestión e incapacidad resolutiva” demostrada por César Pascual en calidad de Director Gerente y el subdirector de gestión Fernando Sarría, CCOO ha vuelto a insistir en la “urgente necesidad de que se cree la oficina técnica de control” en la fase inicial del contrato de colaboración público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Una oficina que, recuerda Ruiz Ontiveros es “el único mecanismo de control que nos daba cierta tranquilidad para que se cumplan todos los aspectos de calidad de materiales y prestación de servicios” especificados en el contrato de colaboración público-privada, ya que quiénes no saben gestionar la problemática derivada de un problema eléctrico difícilmente “sabrán velar por la buena marcha de las obras de Valdecilla”.

Y es que para la sindicalista, “todos estos hechos nos dan la razón cuando desde CC OO denunciábamos la pérdida de calidad que iba a suponer la privatización llevada a cabo en Valdecilla”, aseguró el sindicato en un comunicado.

“Con el agravante que a la privatización se une la centralización ideada por la Consejería de Sanidad -que incluye la informática- y que supondrá que ante un problema en el Hospital Valdecilla se caerá todo el sistema en el conjunto del Servicio Cántabro de Salud” concluyó Ontiveros.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria