• 25 de abril de 2024

235 millones de euros para Obras Públicas en 2010

Compartir:

Mazón asegura que «invertir en obra pública es la mejor receta para salir de la crisis»:

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha presentado hoy los presupuestos generales de su Consejería para 2010, que dispondrá de con 235 millones de euros. Unas cifras que José María Mazón ha asegurado que son «históricas» en su departamento, y que considera «esenciales», ya que subraya que «invertir en obra pública es la mejor receta en tiempos de crisis».

José María Mazón ha señalado que, a pesar de que en los presupuestos aparece una cifra menor ( 142.168.732 euros ), los 253 millones – casi 40.000 millones de pesetas- se obtienen sumando a esta cifra las inversiones del Plan de Choque, del ente público de Puertos y del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

El consejero ha señalado que el dinero que el Gobierno Regional destina a su Consejería ha descendido, un 14,11 % con respecto a 2009, ya que «estamos ante un presupuesto de austeridad, una política de contención en tiempos de crisis, que está afectando al conjunto de los departamentos».

El titular de Obras Públicas ha destacado que «nos encontramos ante un presupuesto fuertemente inversor, y por ello destinado al crecimiento y al desarrollo productivo de Cantabria».

En el Presupuesto de 2010, destaca el incremento de las infraestructuras municipales y la vivienda, ya que, según Mazón, «son las políticas que más proyección tienen directa e indirectamente en los ciudadanos».

Asimismo, destaca el mantenimiento de la inversión en los proyectos de desarrollo que «han colocado a Cantabria a la cabeza de España en materia de infraestructuras viarias y portuarias». Según Mazón, es necesario subrayar «el IV Plan de Carreteras que comenzará su andadura en el próximo ejercicio, y, especialmente, las infraestructuras municipales, ya que se ha considerado prioritario colaborar con los municipios y los servicios que prestan a los ciudadanos, sobre todo cuando la economía municipal de los pequeños y medianos ayuntamientos no posibilita la inversión pública local».

El consejero, además, considera como «muy importante» el esfuerzo de su Consejería en las políticas de acceso a la vivienda para el próximo año. «Tenemos un presupuesto en el que las ayudas de alquiler tienen un especial protagonismo, con 3.700.000 euros, y en el que las ayudas a la promoción y acceso a la vivienda protegida de todos los regímenes y la atención ciudadana en la materia, son ejes fundamentales en nuestra política».

En este sentido, se destinarán casi 13,5 millones de euros para ayudas del Plan de Vivienda, casi un millón de euros para la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas, y más de 580.000 euros para rehabilitar viviendas de VPO.

José María Mazón ha señalado además que se han destinado 600.000 euros a los municipios para ayudarles en la redacción de sus Planes Generales de Ordenación Urbana, la realización de la Evaluación Ambiental Urbanística, y la realización de Catálogos y Planes Especiales de Suelo Rústico.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir