• 24 de abril de 2024

25 Años del «Manuel Lledías» en Cartes

Compartir:

Díaz Tezanos subraya el carácter innovador de este colegio público en la inauguración de los actos conmemorativos de su XXV Aniversario

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha dado hoy el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del XXV Aniversario del colegio público ‘Manuel Lledías’ de Cartes. Una celebración que «nos brinda la oportunidad de recordar la trayectoria de la educación en estos 25 años, recordar las dificultades que se han ido superando y, sobre todo, los avances y mejoras que se han ido produciendo». Celebrar años es siempre un acontecimiento y una fiesta, ha recordado la consejera, pero es, también, «un aliciente, un incentivo, para continuar trabajando por y para la educación, y proyectar el futuro con seguridad, asumiendo los retos y los desafíos que cada día se presentan en los centros educativos».

Además de la consejera, que ha presidido el acto, han acompañado al profesorado y alumnado en esta celebración el director del centro, Miguel Ángel Zunzunegui; el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, así como varios representantes de las familias, porque, como ha dicho Díaz Tezanos, esta fiesta «no es completa si no participan todos los que han hecho posible la andadura de este colegio; porque todos, de diferente manera, formamos parte de su historia».

En su alocución, Díaz Tezanos ha resaltado la capacidad del ‘Manuel Lledías’ para evolucionar y adaptarse a los tiempos. La consejera de Educación ha recordado su primera visita al ‘Manuel Lledías’, hace ya casi siete años. Desde entonces, y tras sucesivas visitas y reuniones, ha comprobado «cómo han ido cambiando sus infraestructuras, cómo se han puesto en marcha nuevos programas y medidas educativas. En definitiva, cómo se ha ido mejorando la atención al alumnado».

Precisamente, la consejera de Educación ha hecho referencia a que el ‘Manuel Lledías’ es un centro TIC avanzado, «que ha entendido que las nuevas tecnologías son ya el presente». De hecho, no sólo dispone de una infraestructura y equipamiento tecnológico, sino que se ha incorporado al programa ‘Escuela 2.0′ e incluso tiene su propio blog.

Díaz Tezanos también ha citado su Plan de Atención a la Diversidad «que permite aunar ese binomio, a veces tan difícil, de calidad y equidad», y el Plan Lector, una clara apuesta por desarrollar la competencia lingüística, acompañada del uso inteligente y eficiente de la biblioteca escolar, en colaboración con la municipal.

«Una identidad propia»

En todo este tiempo, y la consejera les ha felicitado por ello, el colegio ‘Manuel Lledías’ «ha ido forjando y consiguiendo una identidad propia al servicio de quienes siempre tienen que ser objeto de nuestro trabajo, que son los niños y niñas de este colegio».

Pero, todas las actuaciones que desarrolla el centro son fruto de un proyecto compartido, sin el que «perderían valor», según la consejera. Un proyecto que reflejan sus planes institucionales y que «sólo es posible gracias al trabajo compartido y cooperativo del conjunto del profesorado», a quienes Rosa Eva Díaz Tezanos ha agradecido de forma muy especial su trabajo diario «que en ocasiones no se conoce y no se valora lo suficiente». Un trabajo docente que sería incompleto y no tendría la continuidad necesaria sin la implicación y complicidad de las familias. «Las familias -ha insistido- sois un factor determinante en el éxito personal y educativo de vuestros hijos y cuanto mayor sea vuestra implicación, mejores serán vuestros resultados».

Rosa Eva Díaz Tezanos también ha destacado la función explícita de las administraciones, en concreto del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación, como parte de la vida activa del centro, necesaria e imprescindible para optimizar su organización y funcionamiento, y atender las necesidades de la comunidad educativa.

Especial atención educativa para Cartes

La Consejería de Educación –ha recordado Díaz Tezanos–, impulsa estas iniciativas y las fortalece con recursos humanos muy potentes y con la dotación de infraestructuras necesarias. De hecho, el colegio ‘Manuel Lledías’ fue ampliado y reformado íntegramente en el año 2007. Pero no es la única actuación acometida en este municipio, ya que, en 2005, se inauguró un nuevo colegio de Infantil de dos líneas en Santiago de Cartes, y, el próximo curso, entrará en funcionamiento un tercero de Infantil y Primaria junto a ‘La Robleda’.

Unas inversiones que demuestran el compromiso y la sensibilidad de la Consejería de Educación a las necesidades de Cartes, un municipio joven, de gran y acelerada expansión, que ha sido uno de los primeros en incorporarse a la red de municipios con escolarización temprana con tres aulas de dos años. Además, Cartes es, desde 2008, el quinto Municipio Educativo de Cantabria, junto a Los Corrales de Buelna, Laredo, Camargo y Reinosa.

Tras los discursos institucionales, ha tenido lugar la actuación del grupo de canción montañesa ‘Los hermanos Tanín’, formado por antiguos alumnos del centro. A continuación, se ha inaugurado una exposición de fotografías que recogen la historia del centro en imágenes.

Actos programados

Si bien el acto de hoy marca el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del XXV Aniversario del centro, a lo largo de todo el año se irán sucediendo otras actividades. Así, habrá varias conferencias y seminarios, y actuaciones educativas para el alumnado. Además, con la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), se creará un mural en el patio del colegio.

Durante todo el mes de febrero, el colegio albergará la reproducción de un aula antigua, con la ayuda del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa de Polanco. Y, en marzo, desarrollará un ciclo de cine familiar. Junto a estos actos, han previsto también reuniones de antiguos alumnos y profesores. Previsiblemente, al finalizar el año, editarán un libro conmemorativo del Aniversario.

«Unos actos -ha dicho la consejera- que permitirán el reencuentro del profesorado con alumnos, que encontraron aquí la mejor herramienta, la educación, para abrirse camino en la sociedad». Este Aniversario sirve para rendir honores a todos los que han pasado por sus aulas: docentes, estudiantes y familias. Pero también, «a los que aún están y a los que vendrán, para que aprovechen al máximo el legado que con tanta ilusión, y no menos esfuerzo, se ha ido fraguando a lo largo de estos 25 años».

Algunos datos del centro

El colegio público de Infantil y Primaria ‘Manuel Lledías’ de Cartes se inauguró en el año 1984 como concentración de nueve de las escuelas rurales del municipio, que van desapareciendo de los pueblos para agruparse en uno solo. A día de hoy, cuenta en sus aulas con 361 escolares, 89 en cuatro unidades de Infantil, una de ellas para alumnado de dos años, y 272 en 13 unidades de Primaria. El plantel de profesorado está compuesto por 29 docentes, incluido un equipo de orientación. Dispone de servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir