• 23 de abril de 2024

El Racing sigue invicto en 2010 gracias al primer gol de Geijo en Liga

Compartir:

El Racing cerró la primera vuelta con una nueva victoria (2-1) en El Molinón, sobre el Sporting

 

Los verdiblancos triunfaron gracias al gol de Geijo, primero que obtiene en Liga, en el minuto 44, y completaron uno de los mejores periodos de la temporada. Con este éxito el cuadro cántabro, que se vio acompañado por más de mil seguidores, finaliza la mitad del campeonato con 23 puntos, en la zona cómoda de la tabla. Sigue invicto en 2010 y, además, ofrece notables destellos de calidad como conjunto.

Hasta el entrenador rival, el ex racinguista Manolo Preciado, reconoció que los racinguistas completaron un primer tiempo de alto nivel. No sólo dominaron en el marcador, sino que se hicieron a acreedores a una diferencia más amplia y dieron una imagen de equipo solvente, ordenado, técnico y peligroso. Fue una fase en la que los aficionados disfrutaron y hasta las gradas astures se callaron ante la evidente superioridad de los hombres de Portugal.

Lo primero, tomar el mando

Salió el Racing convencido de que para superar el reto de Gijón había que tomar el mando de la situación. Y así lo hizo. La zaga adelantó líneas, todos los alineados guardaron sus posiciones y se apoyaron con inteligencia, dando, además, el paso adelante que se necesitaba para optar a la victoria. Así la defensa apenas pasó dificultades durante la primera parte y las pocas que hubo o las resolvió Coltorti, en una notable actuación o primó el sentido de la anticipación.

Hasta que llegó el gol de Geijo, primero del hispanosuizo en Liga con el Racing, ya hubo numerosas aproximaciones. El ritmo era cántabro, Tchité fraguaba dos ocasiones que no resolvía por poco; a los 28 minuyos Geijó centró y Toni Moral, muy activo y decidido, remató cruzado y en el 30 otra acción de Toni Moral acabó en pase a Geijo y su cabezazo iba a gol, pero Gregory salvó bajo los palos. Eran algunas de las demostraciones de que el juego, peligro, ocasiones y ataque lo ponía el Racing. Fue uno de los primeros tiempos más completos de la temporada ante un rival que no se entregaba, pero sí se veía superado.

Exigencia astur

Si al descanso se llegaba con un muy positivo 0-1, aún quedaba un segundo periodo exigente. La exigencia la iba a poner el Sporting. Quizá con menos conjunción, pero con rabia, decisión y riesgo, los hombres de Preciado buscaron la igualada. El partido se abrió y las ocasiones menudearon. Barral y De las Cuevas remataron en los minutos cinco y doce, atajando en ambos casos el Racing. Los de Portugal no daban la impresión, sino de todo lo contrario, de bajar el nivel porque el técnico hubiera hecho buen número de cambios en comparación con las últimas citas. Los sportinguistas atacaban pero quizá con cierta precipitación y los racinguistas buscaban resistir sin agobios y contragolpear de forma definitiva.

Debut de Portilla…en el Sporting

El encuentro entró en una etapa de toma y daca donde el que más sufrió fue el Racing. Así, en el 27 un testarazo de Barral se fue ligeramente escorado, en el 35 Christian Portilla, racinguista cedido al Sporting que debutaba con los blaquirrojos, remató en boza de gol y Coltorti despejó de forma intuitiva y en el 41 Luis Morán lanzó raso y fuerte, pero desviado. Eran algunos de los lógicos apuros que debía de superar el bloque cántabro para afianzar su victoria.

Aún hubo que aguantar, porque en el 88 el Racing se quedó con uno menos, por expulsión de Oriol (doble tarjeta amarilla). Los cambios de Portugal (Munitis por Toni Moral, Canales por Geijo y Xisco en lugar de Tchité) ayudaron en el trabajo general.

La segunda parte tal vez fue más del Sporting y menos brillante de los racinguistas. Resultó, a la postre, el precio de padecimiento que había que pagar para mantener el carácter de cuadro invicto durante 2010 (tres victorias y un empate en Liga). Se recogió, en suma, el premio al trabajo de un destacado primer tiempo en el que se anotaron los puntos suficientes para asegurar la conquista de tres puntos que permiten otear la ya inmediata segunda vuelta con unas expectativas más que esperanzadoras.

La primera mitad fue de notable suficiencia de los racinguistas, con dominio y control del juego de forma casi total, en tanto que en la segunda cambiaron las tornas. Los cántabros también tuvieron opciones de ramachar el encuentro, pero a la vez hubieron de trabajar de firma para evitar la igualada.

FICHA TÉCNICA

Sporting: Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella (Bilic m 71), Diego Camacho (Carmelo m 65), Rivera, Luis Morán, De las Cuevas (Portilla m 65), Diego Castro y Barral.

Racing: Coltori, Oriol, Henrique, Torrejón, Christian Fernández, Toni Moral (Munitis m 62) Diop, Colsa, Tchité (Xisco m 77) y Geijo (Canales m 67) y Serrano.

Gol:  0-1 M. 43 Geijo controla un preciso pase de Tchité, en posición de extremo derecho y marca por bajo junto al palo.

Árbitro: Iturralde González. Expulsó a Oriol por doble tarjeta amarilla, la primera en el 38 y la segunda en el 88.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de El Molinón ante 23.500 espectadores, correspondiente a la jornada número 19 del campeonato de Liga de Primera División, última de la primera vuelta. Los racinguistas estuvieron representados por numerosas peñas y aficionados en general.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir