• 28 de marzo de 2024

348 matrimonios se rompieron en Cantabria de abril a junio, un 5,7% menos que un año antes

Compartir:

-Los juzgados cántabros recibieron 141 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia y 104 solicitudes para que se adopten medidas sobre descendientes nacidos en parejas no casadas

Santander, 9 de octubre de 2019.- Los órganos judiciales de Cantabria recibieron 348 demandas de disolución matrimonial a lo largo del segundo trimestre de este año, lo que supone una reducción del 5,7 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 369. A nivel nacional, también disminuyeron, en un 6,7 por ciento.

La tasa de disoluciones matrimoniales se situó en la región en seis por cada diez mil habitantes, en línea con la media de todas las comunidades autónomas, que fue de 6,1.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del periodo que va de abril a junio de este año.

Durante el segundo trimestre de 2019, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 141 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia y 104 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre menores nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

Menos divorcios

La estadística recoge cinco campos a analizar dentro de la denominación “disoluciones matrimoniales”: las separaciones consensuadas y las no consensuadas, los divorcios de mutuo acuerdo y los contenciosos, y las nulidades matrimoniales.

En el periodo analizado se presentaron en Cantabria menos demandas de divorcio que en el mismo periodo de un año antes: 342 frente a las 346 de 2018, y tanto los de mutuo acuerdo como los contenciosos disminuyeron.

Del total, 218 eran demandas de divorcio acordadas –un 1,8 por ciento menos- y 115 eran litigiosas –un 7,3 por ciento menos.

A nivel nacional, los divorcios también fueron menos respecto a los registrados el segundo trimestre de 2018: los consensuados se redujeron un 3,9 por ciento y los contenciosos, un 9,3 por ciento.

En cuanto a las demandas de separación, los juzgados de familia de Cantabria registraron de abril a junio quince procedimientos de este tipo, ocho menos que un año antes.

De ellos, once eran consensuados (siete menos que en 2018, un decremento del 38,9 por ciento) y cuatro contenciosos (uno menos, esto es, una disminución del veinte por ciento).

A nivel nacional, tanto las separaciones consensuadas como las no consensuadas también descendieron (un 15,4 y un 21,2 por ciento, respectivamente).

Por otro lado, durante el periodo analizado no se registró ningún procedimiento de nulidad matrimonial en la región, al igual que en 2018.

Cantabria, en la media nacional en disoluciones matrimoniales

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró seis demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, en línea con la media española, que se situó en 6,1.

A la cabeza se encuentran Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, donde se presentaron, respectivamente, 7,4 y siete demandas por cada diez mil habitantes. La comunidad que menos demandas de disolución registró fue Castilla y León (4,9 por cada diez mil habitantes).

Separaciones y divorcios por partidos judiciales

Por partidos judiciales, en Santander se presentaron 143 demandas de disolución (97 divorcios consensuados, 42 litigiosos y cuatro separaciones consensuadas) y en Torrelavega las demandas de este tipo ascendieron a 97 (41 divorcios de mutuo acuerdo, 42 no consensuados, tres separaciones acordadas y una litigiosa).

En Medio Cudeyo, las demandas de disolución matrimonial presentadas en el segundo trimestre de este año fueron treinta (25 divorcios consensuados, dos litigiosos y tres separaciones contenciosas), y en Castro Urdiales ascendieron a 26 (trece divorcios de mutuo acuerdo, once no consensuados, una separación acordada y otra litigiosa).

En Laredo y en Santoña, los juzgados de uno y otro partido registraron 22 demandas de disolución matrimonial. En el caso de Laredo, fueron 16 divorcios consensuados y seis contenciosos; mientras que en Santoña, trece procedimientos se tramitaron como divorcio de mutuo acuerdo y nueve como divorcio litigioso.

Finalmente, en Reinosa, el juzgado registró doce demandas de disolución matrimonial (siete divorcios litigiosos, tres acordados y dos separaciones contenciosas), mientras que en San Vicente de la Barquera se recibieron seis (todas de divorcio consensuado).

Procedimientos de modificación de medidas

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencia – bien en sentencia de separación, divorcio o nulidad, bien en sentencia en la que el juzgado acordó medidas relativas a la guarda y custodia de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio.

Durante el segundo trimestre de 2019, se registraron 141 peticiones de este tipo, en su mayoría (98) no consensuadas, un 16,9 por ciento menos que en 2018. A nivel nacional, estos procedimientos se mantuvieron estables, con un crecimiento de apenas el 0,8 por ciento.

Las de mutuo acuerdo fueron 43, un 16,2 por ciento más que un año antes. La media nacional creció un uno por ciento.

Finalmente, los juzgados de Cantabria recibieron 104 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se rompen.

De ellos, 57 eran peticiones contenciosas -un 3,6 por ciento más- y otras 47 de mutuo acuerdo –un 7,8 por ciento menos que un año antes.

A nivel nacional, las peticiones de medidas sobre guarda, custodia y alimentos contenciosas se redujeron un 6,2 por ciento y las acordadas apenas crecieron el 0,7 por ciento.

En la página siguiente se muestra un cuadro con datos relativos a toda Cantabria y posteriormente otro con información por partidos judiciales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia