• 28 de abril de 2024

35.000 cántabros podrían padecer disfunción eréctil

Compartir:

 

  • 34.997 hombres de entre 25 y 70 años padecerían DE en Cantabria

 

35.000 cántabros podrían padecer disfunción eréctilLa Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ha presentado hoy los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en Cantabria, un proyecto coordinado con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la situación de esta patología en cada Comunidad Autónoma (CCAA) española desde la visión del médico de atención primaria (AP).

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de octubre de 2012, la Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con una población de hombres de entre 25 y 70 años de 185.169. Asumiendo una prevalencia de disfunción eréctil (DE) del 18,9% en hombres de 25 a 70 años, según se extrae de un estudio epidemiológico realizado en nuestro país usando el cuestionario International Index of Erectile Function (IIEF)3, 34.997 hombres de entre 25 y 70 años padecerían DE en Cantabria.

 

El ATLAS de la disfunción eréctil en Cantabria, con la participación de 28 médicos de la Comunidad de los cerca de 550 médicos consultados en toda España, tiene como objetivo reflejar la manera de asumir y tratar la DE desde la perspectiva de los hombres y médicos de AP. Dos cuestionarios a modo de estudio observacional: uno acerca del abordaje de la DE por parte del médico, y otro acerca del papel del paciente en el abordaje de la DE, validados por un Comité de Expertos, han permitido recopilar los datos.

Para el doctor José María Monge Mirallas, Urólogo del Hospital Sierrallana y del IMQ y Clínica Mompia y Coordinador del ATLAS en Cantabria «La disfunción eréctil es una enfermedad que afecta a más de 35.000 varones en Cantabria, y que provoca en el varón stress y pérdida de autoestima, y en ocasiones llega a deteriorar la relación con su pareja; a pesar de ello es una patología que se encuentra infradiagnosticada e infratratada según reflejan los resultados del Estudio ATLAS» y continúa «Es importante el diagnóstico precoz de la DE ya que puede ser un síntoma centinela que permite detectar otras patologías que afectan al varón, sobre todo de tipo vascular y metabólico»

La DE marcador del estado de salud general del hombre

La DE constituye un importante marcador del estado de salud del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria -hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección- el reconocimiento por parte de los médicos de la DE como señal de alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico -diabetes mellitus o hipercolesterolemia no diagnosticadas, o no tratadas- no es uniforme.

La inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección en la anamnesis sería muy positiva para conocer el estado de salud general de los hombres, pues la mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en consulta, y éste tarda una media de 1,74 años en consultar con el médico desde que manifiesta sus primeros problemas de erección.

Enfermedad infradiagnosticada e infratratada

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo, confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada; los médicos consultados en la Comunidad de Cantabria que tenían datos acerca de la DE de sus pacientes – el 39,3%- calcularon que el 10,0% de sus pacientes varones tenía DE diagnosticada. Si calculamos el porcentaje de pacientes que debería tener un diagnóstico de DE a partir de una prevalencia estimada del 18,1%, 1.201 hombres deberían padecerla, sin embargo sólo 251 de los pacientes revisados en las consultas de los médicos participantes en el estudio la tienen diagnosticada, lo que representaría un 24,6%.

 

 

El médico de Atención Primaria y la disfunción eréctil

En Cantabria los médicos creen que no se concede suficiente importancia a la DE a pesar de tener interiorizado que es síntoma centinela de otras enfermedades, así la relacionan con trastornos afectivos (aunque se desconoce si como causa o consecuencia), y con enfermedades metabólicas.

 

En la mayoría de los casos el diagnóstico fue hecho por el propio médico (un 66,8% de las ocasiones) y los médicos de sexo masculino diagnosticaron algo más (74,5%) que los de sexo femenino (56%).

 

La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de los problemas de DE por parte del médico, preguntando con mayor frecuencia a aquellos hombres tratados con medicamentos que afectan a la función eréctil, seguidos de aquellos con comorbilidades.

 

Dependiendo de los casos el médico de AP trata al paciente (pacientes con DE leve, DE moderada o medicados con algún fármaco que pueda causar DE) o lo deriva al especialista (trastornos endocrinos, antecedentes de traumatismo pélvico o con desajustes hormonales).

 

El médico de AP es consciente de que ha de educar al paciente en aspectos de la DE importantes para que éste entienda la enfermedad y sus implicaciones

 


El hombre ante la DE

 

No todos los pacientes tienen la misma actitud hacia la DE ni hablan abiertamente de ella, es importante que el médico aborde el tema pues el hombre, en general, agradece que sea éste quien inicie la conversación acerca de la DE. La DE parece ser un tema tabú en Cantabria.

 

Los médicos Cantabria coinciden en que la DE es un problema muy importante para el hombre (en 6,4 sobre 7), les produce sentimiento de culpabilidad (5,7 sobre 7) y hace que los hombres eviten las relaciones sexuales por «miedo a fallar» (5,8 sobre 7). Frecuentemente el hombre considera que es un problema relacionado con la edad que le provoca falta de seguridad en sí mismo.

 

Internet es la principal fuente de información acerca de la DE para el 48,2%, de los varones cántabros, seguidos por familiares y amigos con el 33,3% y el médico de AP con un 18,5%.

 

Con respecto a los tratamientos, el hombre espera que la respuesta al tratamiento sea rápida y volver a tener el mismo rendimiento sexual que antes. Posibles efectos adversos y el coste preocupan al varón cántabro; el tratamiento aumenta su autoestima y calidad de vida y abandona si no obtiene un efecto inmediato.

 

La pareja es con relativa frecuencia la primera en detectar el problema, aunque acompañan a su pareja solo en el 19,3% de los casos y acude solo a consulta el 73,2% de los hombres.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir