• 19 de abril de 2024

7,4 millones de euros para las obras de la Autovía del Agua Valdáliga-Cabezón de la Sal

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, tiene prevista una visita para el próximo jueves, día 16, a las 12:30 horas, a las obras de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal.

El tramo de esta gran obra de infraestructura hidráulica tiene una longitud de 8,2 kilómetros y un presupuesto de 7,4 millones de euros. El gobierno de Cantabria asegura que los criterios empleados para el trazado de la tubería se han basado en el aprovechamiento de caminos y pistas existentes, la minimización en la afección de fincas, la máxima accesibilidad de la tubería para labores de conservación, radios de curvatura admisibles, minimización del coste energético de los bombeos y del volumen de movimiento de tierras. También se han evitado zonas de vegetación de interés, incluyendo la localización de árboles singulares, así como cauces fluviales y otras zonas de especial relevancia definidas en la Declaración Ambiental de la Autovía del Agua.

Garantía de suministro y de caudal ecológico para los ríos

Para resolver el problema del abastecimiento de agua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la realización de la Autovía del Agua, que consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 160 kilómetros de longitud, de extremo a extremo de Cantabria, que conectará, en sentido paralelo a la costa, todas las cuencas de los ríos cántabros, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia