• 27 de abril de 2024

79 centros escolares de Cantabria participan en el proyecto InterAulas

Compartir:

Portada de InterAulas

 

 

 

 

  1. ¿Cuándo comenzó el Proyecto InterAulas?

 

InterAulas nació en 1997, cuando la Consejería de Educación y Juventud quiso aprovechar las ventajas de un entonces poco popular internet para dar un impulso a las publicaciones escolares. Se trataba de conectar a los centros a través de una revista digital elaborada por los estudiantes de diferentes colegios e institutos de la región. Para dar forma a esta idea se contó con la Asociación de la Prensa de Cantabria, que se encargó de aportar periodistas especializadas en temas educativos para dirigir la revista y coordinar los trabajos de todos los centros educativos. Trece centros se embarcaron en la aventura desafiando a las pésimas conexiones a internet y a un esfuerzo extra ante alumnos poco familiarizados con las nuevas tecnologías. La revista del Proyecto InterAulas se denominó Red-acción y contaba con la peculiaridad de ser la primera publicación educativa intercentros. InterAulas fue creciendo y además de la revista incluyó la impartición de seminarios en los centros educativos participantes.

 

 

  1. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

 

Además de conectar a los diferentes centros educativos, uno de los principales objetivos es intentar integrar en la educación las nuevas tecnologías de la comunicación a través del periodismo. Con esto se favorece el trabajo en equipo, la investigación y el establecimiento de relaciones entre profesorado y alumnado de centros próximos o alejados. InterAulas pretende también que la escuela se familiarice progresivamente con el medio prensa, su estructura- secciones, maquetación, tratamiento gráfico- y contenidos y con los diferentes géneros periodísticos y el lenguaje empleado en cada uno de ellos. Al convertirse en emisores de la información los escolares aprenden a interpretarla y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentándose así su conciencia crítica ante los medios de comunicación.

 

 

3) ¿Cuántos estudiantes han colaborado con el proyecto desde que está activo? ¿Cuántos colaboran actualmente?

 

Intentar cuantificar la participación es complicado. Cada centro escolar se organiza de una forma diferente; colaboran desde un pequeño grupo hasta todo el colegio o instituto. Actualmente participan 79 centros escolares de Cantabria.

Además de los estudiantes pueden escribir en la revista digital todas aquellas personas o asociaciones interesadas en compartir sus experiencias en la sección ‘Amigos’. En este apartado han colaborado docentes, ONGs, periodistas, emprendedores, cineastas, poetas, exreporteros de InterAulas… desde diferentes lugares del mundo.

 

4) ¿Quién coordina InterAulas y cuál es vuestra función básica?

 

El Proyecto InterAulas está coordinado por dos periodistas, Ana Bustamante y Catalina Delgado, que desde la Asociación de la Prensa de Cantabria se encargan de supervisar las colaboraciones para la revista digital Red-acción, editarlas en la página web y gestionar la cuenta de Twitter. También acuden a los centros escolares participantes para impartir talleres de prensa y participan en cursos y congresos educativos para dar a conocer el Proyecto InterAulas fuera de Cantabria y compartir experiencias con otros participantes.

 

5) ¿Cómo es el día a día en InterAulas? ¿Cómo se organiza cada número? ¿Quién decide los temas?

Existen varias maneras de colaborar en el Proyecto InterAulas. La forma más habitual es a través de la red de coordinadores de los colegios e institutos. Cada centro escolar participante cuenta con la figura de un profesor-coordinador encargado de aglutinar los artículos de los estudiantes y enviarlos a las periodistas-coordinadoras a través del correo electrónico. Ocasionalmente son los propios escolares los que envían directamente sus colaboraciones a las periodistas-coordinadoras o es otro profesor del centro quien se encarga de hacerlo. Los profesores-coordinadores pueden ser de cualquier área educativa o impartir cualquier asignatura, lo cual contribuye a una mayor riqueza de contenidos.

La revista digital Red-acción tiene una temática muy variada. Son los propios estudiantes los que deciden aquello acerca de lo que escriben, desde temas que trabajan en clase hasta cuestiones que les preocupan personalmente. En la revista hay hueco para reportajes, entrevistas, opiniones e incluso un espacio para que los escolares compartan su faceta más artística.

 

6) ¿Tenéis algún reportaje del que os sintáis especialmente orgullosas como encargadas de coordinar InterAulas?

Estamos orgullosas de todas las colaboraciones publicadas en la revista digital Red-acción a lo largo de estos más de quince años por la implicación y el esfuerzo realizados tanto por el alumnado como por el profesorado. Si tenemos que destacar algo, en este último curso los estudiantes han entrevistado a personas tan relevantes como el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, o el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna. Pero también han planteado sus preguntas a personas más cercanas como la ganadora de la fase regional de la XIII edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Susana Alonso, a la que entrevistaron sus propios compañeros de instituto. También nos enorgullece comprobar que la revista digital Red-acción se convierte en un escaparate en el que los estudiantes muestran sus proyectos solidarios y sus inquietudes artísticas, alejados de la imagen y los estereotipos habituales de la juventud.

 

 

7) ¿Planeáis alguna novedad para este año 2013?

Nuestro propósito es continuar aumentando nuestra red de corresponsales en los centros. En la revista digital Red-acción participan estudiantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato de 77 colegios e institutos de Cantabria, a los que se añade el Aula Hospitalaria Valdecilla y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Laredo. Nos gustaría incrementar la participación de estudiantes de Formación Profesional, de Diversificación, de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)…

Tenemos varias ideas para este próximo curso escolar que esperamos se puedan llevar a cabo, pero aún es pronto para desvelarlas.

 

8) ¿Pensáis aumentar la interactividad de la página web incluyendo comentarios u otras formas de participación dinámica?

El pasado curso 2012-2013 InterAulas inauguró su perfil en Twitter, a través del cual pretendemos canalizar la interactividad del Proyecto: sugerencias, aportaciones, difusión de los contenidos de la revista Red-acción… Hemos barajado la idea de incluir comentarios en la web pero al ser un público especialmente vulnerable por tratarse en su mayoría de menores de edad preferimos proteger su participación de comentarios anónimos que puedan resultar ofensivos.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir