• 27 de abril de 2024

200 personas reciben al ministro de Industria al grito de ‘¡Fractura hidráulica no!’

Compartir:

Unas 200 personas, bajo un fuerte dispositivo policial, se han concentrado para recibir al Ministro de Industria José Manuel Soria, en las caballerizas del Palacio de la Magdalena, dentro de una convocatoria reivindicativa en la que se han desplegado pancartas con diversos lemas: «No a la fractura hidráulica», «El Ministro REPSORIA pretende envenenarnos. Fractura Hidráulica NO», entre otros.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético recibe a Soria en Cantabria para mostrar su rechazo por la reforma energética del Gobierno. Ataviados con monos blancos y mascarillas, han denunciado que la reforma supone un ataque más a un modelo energético limpio y un paso más en el calculado y paulatino desmantelamiento de las energías renovables.

Varios activistas del nodo cántabro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se han concentrado esta mañana ​​frente al Paraninfo de la UIMP en la península de Magdalena en Santander, donde el ministro Soria ha inaugurado un curso de la UIMP. Vestidos con monos blancos y cubriendo sus caras con mascarillas han criticado la reforma energética, han exigido la modificación del borrador de autoconsumo y han protestado contra la irrupción del fracking.

Las organizaciones integradas en la Plataforma, entre las que se encuentra la cooperativa cántabra EnerPlus, han criticado la reforma planteada por ser un ataque a las energías renovables y suponer un mazazo a las posibilidades de la ciudadanía para desarrollar el autoconsumo ya que los peajes exigidos hacen más caro producir la electricidad que comprarla de la red.

También han señalado que esta reforma pretende expulsar a la ciudadanía del modelo energético y negarle la posibilidad de decisión a la hora de producir y gestionar la energía que consume. La ciudadanía y el sector de las renovables serán los principales perjudicados de esta reforma porque, además de estas limitaciones en el autoconsumo, serán penalizados en la factura de la luz al aumentar la cantidad fija que se paga por el término de potencia.

Por lo que respecta a la fractura hidráulica para extraer gas no convencional, amplísimos sectores de la sociedad civil, numerosos Ayuntamientos y algunos gobiernos autonómicos han rechazado esta práctica porque contribuye al cambio climático, presenta gravísimos impactos ambientales, contamina los acuíferos y pone en peligro la vida de las poblaciones cercanas.

Los convocantes de este acto simbólico e informativo han recordado que en Estados Unidos, donde el fracking cuenta con más de un millón de explotaciones, los casos de enfermedades, las explosiones de gas, el envenenamiento del agua por compuestos altamente peligrosos que se inyectan a gran presión en el subsuelo, están generando una gran movilización social que pide de manera urgente que se abandone esta práctica.

El colectivo recuerda que empresas como Repsol, Gas Natural Fenosa y Pyreenes Energy siguen adelante con sus planes, tramitando solicitudes para ejecutar sondeos y estudios sísmicos en Cantabria, algo que la plataforma anti ‘fracking’ considera como la base que necesitan para poder hacer fracking.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir