El primer día de huelga paraliza la actividad productiva de la fábrica de Lácteos de Santander
-Casi toda la plantilla del turno de mañana, salvo un trabajador y los servicios mínimos, secundaron los paros por el nuevo convenio colectivo

El primer día de huelga convocado en la empresa Lácteos de Santander ha paralizado la actividad productiva de la fábrica de Meruelo en las tres primeras horas de paro en el turno de mañana, de 10 a 13 horas, donde sólo han entrado a trabajar los dos empleados en servicios mínimos y otro trabajador de una empresa de trabajo temporal, según informa el comité de empresa (CCOO y UGT).
Los paros de tres horas se repetirán a lo largo del día en el turno de tarde (de 16 a 19 horas) y en el de noche (de 22 a 01 horas), mientras que mañana se afrontará el segundo día de movilizaciones en los mismos turnos y horarios, si bien el comité de empresa de Lácteos de Santander anunció hoy su intención de ampliar la huelga horaria en el mes de abril, previsiblemente los días 2, 3 y 4 del mes que viene.
La movilización responde a la reivindicación de los trabajadores de la fábrica de Meruelo, perteneciente al grupo empresarial Leche Celta, de un nuevo convenio colectivo en las mismas condiciones sociales y retributivas que sus compañeros de la planta de la localidad gallega de Pontedeume, motivo por el que también se han convocado protestas en las otras dos fábricas del grupo en Ávila y en Meiras.
Según aclararon los sindicatos, en la fábrica abulense se ha alcanzado un principio de acuerdo, aunque en Meiras y en la de Meruelo se mantienen las movilizaciones, y más, tras la última reunión de mediación convocada por el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) “donde no se logró que la empresa dé a sus trabajadores de Cantabria lo mismo que da a los de Pontedeume, pese a que todos pertenecemos al mismo grupo empresarial”.
“Hay significativas diferencias salariales y laborales entre los trabajadores de la fábrica de Meruelo y los de Pontedeume, lo que no deja de ser inaceptable cuando todos ellos pertenecen a la misma empresa”, destacó hoy el comité de empresa de Lácteos de Santander, que reiteró su intención de “proseguir con las movilizaciones hasta que se haga justicia de una vez por todas”.
El Grupo Leche Celta cuenta con una plantilla de 288 trabajadores, de los que 80 forman parte de la plantilla de la fábrica Lácteos de Santander en Meruelo.
- Dos detenidos por estafar a una persona con minusvalía - 23 de abril de 2026
- La fábrica de NESTLÉ en La Penilla, afectada por el ERE anunciado por la empresa - 21 de abril de 2026
- La jueza de El Bocal amplía la acción penal al jefe de Servicio de Proyectos y Obras de Costas hasta el año 2023 - 21 de abril de 2026