Santander conmemora el aniversario de la explosión del vapor “Cabo Machichaco”
- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, preside el acto, celebrado junto al monumento de la calle Calderón de la Barca
La corporación municipal del Ayuntamiento de Santander ha conmemorado, un año más, el aniversario de la explosión del vapor «Cabo Machichaco», uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió el acto, que se celebró, a partir de las 12.30 horas, junto al monumento homenaje a la citada efeméride, en la calle Calderón de la Barca.
El 3 de noviembre de 1893, el vapor, que estaba atracado en el Muelle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, fue objeto de un incendio, provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico.
Como consecuencia del incendio, se produjo una explosión en las bodegas del «Cabo Machichaco», donde estaban almacenadas 51 toneladas de dinamita, que constituyó un hito histórico, ya que cambió la fisonomía y el desarrollo urbanístico de la ciudad.
- La DGT inicia una campaña de control del transporte escolar, utilizado por más de 16.000 alumnos en Cantabria - 20 de enero de 2026
- Detenido tras saltar por el balcón de una vivienda de Noja en la que estaba robando - 20 de enero de 2026
- Óscar Puente llama a dejar de especular: «es un accidente extraño, necesitamos tiempo» - 20 de enero de 2026