• 28 de marzo de 2024

Abierto el plazo para participar en los talleres «De-Signo»

Compartir:

-De-Signo analizará, dará visibilidad y representará la identidad visual de los barrios, incluyendo la instalación de señalética específica en cada zona y la creación de un mapa cultural

-La experiencia comenzará en el entorno de Puertochico – Tetuán, con cuatro sesiones que se desarrollarán en el Centro Cultural Doctor Madrazo del 13 de septiembre al 4 de octubre y estará abierta a vecinos, artistas, agentes culturales, asociaciones, centros educativos y otros colectivos

-Las inscripciones se pueden formalizar en [email protected]

El proyecto ‘De-Signo’, impulsado por la empresa cántabra El cuarto de atrás con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ha abierto el plazo para participar en los talleres de co-creación ciudadana diseñados para dar visibilidad y representar la identidad visual de los barrios de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha explicado que se trata de una de las iniciativas apoyadas a través de la convocatoria municipal de subvenciones para actividades culturales, con el objetivo de promover un proceso participativo que permita desarrollar de forma comunitaria la imagen cultural de cada barrio.

La primera experiencia se centrará en la zona Puertochico-Tetuán y estará abierta a la participación de todos los vecinos que quieran sumarse, y también a artistas, agentes culturales, asociaciones, centros educativos y otros colectivos.

“De-Signo es un nuevo proyecto para hacer ciudad desde la creatividad, la participación, la visión comunitaria de la cultura, la educación y la sostenibilidad”, ha afirmado la edil, que ha tenido palabras de felicitación para la empresa promotora por esta actividad que pone el foco en el desarrollo territorial y permititá crear un inventario con los principales activos culturales de los barrios.

El proyecto arrancará con un primer taller que se celebrará del 13 de septiembre al 4 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Doctor Madrazo y constará de cuatro sesiones.

Los participantes analizarán la historia y la actualidad de la zona de Puertochico y Tetuán, su diversidad y localización, para posteriormente crear la señalética específica que represente la identidad del entorno y finalizar plasmando todo el proceso creativo en un mapa cultural.

Quienes deseen participar puede ampliar información en la web www.elcuartodeatras.com, en las redes sociales del proyecto (Designo17), y formalizar la inscripción en el correo [email protected].

Además, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa, se ha organizado una reunión informativa que tendrá lugar el 4 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Igualmente, y para favorecer la participación, a partir de la próxima semana se realizarán encuestas en establecimientos comerciales y hosteleros para enriquecer el proyecto con los conocimientos de los vecinos.

Talleres, señalética cultural y exposición

Los participantes comenzarán con la elaboración de un inventario cultural que recoja y señale los activos de cada barrio a través de un proceso de investigación que incluirá mapeos colectivos, safaris urbanos, construcción de relatos, identificación de hashtags para cada zona y desarrollo de la imagen visual.

Posteriormente realizarán la señalética (postes de acción cultural), que irá colocada en el reverso de las señales municipales de indicación turística, generando de esta forma nuevos itinerarios para el ciudadanos y turista.

De-Signo finalizará con la creación de un mapa conceptual que recoja todo el trabajo en cada zona y la diversidad cultural de cada barrio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia