ACPT denuncia que la empresa de autobuses urbanos ya ha subido el importe del billete

screenshot944La portavoz de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Esther García, ha denunciado que, según ha tenido conocimiento, la empresa Autobuses Palomera, concesionaria del Servicio Urbano Colectivo de Superficie de la ciudad, que solicitó autorización al Ayuntamiento para aumentar la tarifa a 1,30 euros por billete y 1,10 euros por viaje para usuarios de tarjeta, ya cobra 1,30 euros por billete.

La solicitud de la empresa fue debatida en la Comisión de Hacienda del 19 de marzo, quedando «sobre la mesa» para un estudio posterior.

En la comisión, ACPT manifestó su «total oposición» a esta subida, que calificó como «desproporcionada», y criticó además la calidad del servicio.

García añadió que esta subida se está aplicando «sin que hasta el momento podamos saber si esto obedece a una decisión unilateral y arbitraria de la empresa o bien ésta ha obtenido respuesta afirmativa desde algún órgano municipal que no es la Comisión de Hacienda», dijo.

La portavoz agregó que el Ayuntamiento «no puede seguir mirando para otro lado», ya que tres sentencias, la última del Tribunal Supremo, confirman que este servicio «es un transporte urbano y corresponde al Ayuntamiento el control del mismo para garantizar un óptimo y asequible servicio a los ciudadanos».

Esther García añadió que «no es la primera vez» que la empresa sube el precio del billete «al margen de la aprobación del Ayuntamiento, y recordó que en 2007 ya se venía cobrando una subida de 5 céntimos en el precio del billete de autobús al Hospital Sierrallana.

En este sentido, ACPT se ha dirigido al Presidente de la Comisión de Hacienda «para conocer si el Ayuntamiento ha otorgado la autorización para la subida del billete a Autobuses Palomera, con lo que se hubiera conculcado el acuerdo de la Comisión, o ha sido decisión única de dicha empresa. En este caso, pidiendo la inmediata rectificación del precio del billete».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia