• 19 de abril de 2024

Activados varios avisos por meteorología adversa

Compartir:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Liébana tendrá activado mañana el aviso rojo por nieve. Están vigentes también los niveles naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos, viento, nieve y lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha fijado el máximo nivel de riesgo por nieve en la comarca lebaniega, entre las entre la medianoche de hoy y las 18:00 horas de mañana. La cota de nieve descenderá de los 600-700 metros hasta los 300 metros, con espesores que pueden alcanzar los 40 centímetros. A partir de la finalización del aviso rojo el valle estará en nivel naranja con acumulaciones que descienden a los 30 centímetros hasta las 06:00 horas del martes.

La Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde estarán también mañana, hasta la misma hora del día 16, en aviso naranja por nieve, con cotas que descienden igualmente a los 300 metros, y espesores de 20 centímetros en la primera y de 18 las zonas restantes.

En la jornada de hoy la cota de nieve baja de los 1.000 a los 600 metros con acumulaciones de 15 centímetros en Liébana, 5 en la Cantabria del Ebro y 4 en el centro y el valle de Villaverde.

Avisos por costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el nivel naranja por costeros (riesgo importante) hasta las 16:00 horas del lunes. La previsión hasta la medianoche de hoy es de viento del oeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

Desde el inicio del lunes hasta las 16:00 horas, persistirá la mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. Pasado el aviso naranja Cantabria estará en nivel amarillo entre las 16:00 horas y la medianoche de mañana.

Avisos por viento

El litoral tendrá activado también el aviso amarillo por viento durante todo el domingo, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

También estará afectada por el viento la comarca de Liébana. Rachas de 80 y 90 kilómetros por hora, hasta las 09:00 horas del lunes, han provocado la activación del aviso amarillo en la zona.

Aviso amarillo por lluvia

El litoral tendrá activado, además de los avisos por costeros y viento, el aviso amarillo por lluvia entre la medianoche del domingo y las 12:00 horas del lunes. Se prevé para este periodo una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros y viento, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.

Ante la llegada de vientos fuertes en Liébana y en el litoral, se solicita  que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y que extremen la prudencia en carretera.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.

Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada facilitando su localización, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia