Actuaciones de mejora en el Cabildo a través del programa “Se avecina”

Actuaciones de mejora en el Cabildo a través del programa “Se avecina”El Ayuntamiento de Santander realizará más de una veintena de actuaciones de mejora en El Cabildo, a través del Programa “Se avecina” que, desde el pasado 8 de julio, refuerza la atención en los barrios a través de la puesta en marcha de pequeños trabajos de carácter extraordinario, que se suman a los que diariamente desarrollan los servicios de limpieza, mantenimiento de viales o de parques y jardines.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien explicó que, desde su puesta en marcha, el plan municipal ha ejecutado ya 159 actuaciones en El Alisal, la calle Alta y el Barrio Pesquero, mediante la actuación conjunta de los servicios de talleres, parques y jardines, viabilidad, limpieza y aguas.

En cuanto a los trabajos desarrollados, precisó, que incluyeron tres niveles de intervención: pequeñas actuaciones, que refuerzan e intensifican las que se desarrollan de forma cotidiana; actuaciones de mayor calado, como obras de asfaltados, regeneración de espacios o mejoras en las redes de abastecimiento y acciones de choche en la limpieza viaria, reparaciones en instalaciones deportivas o tratamientos específicos de zonas verdes.

En todos los casos, De la Serna hizo hincapié en que el Consistorio santanderino ha solicitado la colaboración de los vecinos y de las asociaciones, para decidir qué acciones son prioritarias en cada zona, ya que ellos son ellos quienes más y mejor conocen las necesidades de su barrio y los principales destinatarios de este programa.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en El Cabildo, avanzó que incluirán distintas acciones de renovación de mobiliario y elementos urbanos como, por ejemplo, la instalación de barandillas en la segunda curva de la rampa de Sotileza y en la parte izquierda de las escaleras de Plaza de Juan José Ruano, así como colocación de nuevas papeleras en la zona.

El alcalde también se refirió a la reparación de las escaleras del juzgado; la renovación de las aceras del Monte Caloca; la reparación del mural del Parque del Agua o la instalación de un dispensador de bolsas para recoger excrementos de perros.

De la Serna también destacó las obras que ejecutará el servicio de Vialidad, en las calles Garmendia, Ruamayor, Ruamenor, la Cuesta del Hospital, Monte Caloca, Cobo de la Torre o la Plaza de Juan José Ruano, donde se repararán baldosas sueltas, bacheos y repaso de aceras.

Asimismo, incidió en que también se actuará en el parque, detrás de los juzgados, situados encima del Túnel del Pasaje de Peña, donde se procederá a la inspección por parte del servicio de Aguas, tanto de la red de saneamiento como de abastecimiento.

 

Otras actuaciones

El Ayuntamiento de Santander ha ejecutado, hasta el momento un total de 159 actuaciones de mejora en El Alisal, la calle Alta y el Barrio Pesquero, a través del Programa municipal “Se avecina”.

En El Alisal, donde arrancó esta iniciativa municipal que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, se procedió al limpiado de la red de alcantarillado de toda la zona, a la localización de averías ocultas, a la sustitución de algunos contadores, a la realización una mesa y bancos para los huertos sociales sostenibles, trabajos de poda y poda de formación de los setos de la zona, así como un refuerzo específico de la limpieza de excrementos de perro.

Además, se realizaron trabajos de reparación de bordillos en las zonas verdes, de pintado de bancos y elementos de juego infantil, así como a la limpieza de las zonas destinadas al ocio de los más pequeños, mientras que el servicio de conservación de viales reparó aceras desgastadas en la calle Los Álamos, fisuras en el pavimento de Los Ciruelos, y hundimientos de aceras en Los Encinares.

De la Serna añadió que, en la calle Alta, en el área delimitada al sur, por el Parque del Agua; al norte, por la calle Tres de Noviembre; al este, por la calle Alcazar de Toledo y al oeste, por Jerónimo Sainz de la Maza, se ejecutaron medio centenar de actuaciones, entre ellas, la limpieza de la red de alcantarillado, así como el pintado de las pareces de las escaleras en las calles Falange Española y Arco Iris o la realización de una barandilla nueva para la confluencia de la Alcazar de Toledo con Isaac Peral.

La intervención en esta céntrica y popular zona también incluyó una actuación específica en el Parque del Agua, donde se llevaron a cabo trabajos complementarios de refuerzo de siega, eliminación de malas hierbas, mejora de los estanques y reposición de la valla de madera en algunos puntos”, subrayó el regidor.

En cuanto a las distintas actuaciones realizadas en el Barrio Pesquero, el acalde señaló que consistieron no sólo en la limpieza de la red de alcantarillado de la zona, sino en la realización de trabajos de siega, eliminación de malas hierbas, acondicionamiento del alcorques y podas de formación o topiarias en las calles Antonio López, Varadero, Marqués de la Ensenada, Las Quebrantas, Héroes de la Armada o Carlos Haya, así como en la Avenida Sotileza.

Asimismo, comentó que otros de los trabajos ejecutados en el popular barrio consistieron en el pintado de los bancos de la pista deportiva y de las plazas de los Cabildos, Entrepatios y del Muergo, la limpieza de las áreas infantiles y la colocación de piedras en e murete perimetral del parque infantil o la limpieza extraordinaria de contenedores e imbornales.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia