• 29 de abril de 2024

Acusan a Educación de ‘no creer’ en la democracia

Compartir:

El sindicato de la enseñanza ANPE en Cantabria ha asegurado hoy que el pasado curso escolar, los antiguos responsables de la Consejería de Educación (PSOE) iniciaron un proceso ‘largamente demandado’ por la comunidad educativa para que los centros escolares de educación infantil y primaria pudieran modificar su jornada escolar. A este proceso se sumaron un total de 33 colegios en toda Cantabria y el proceso fue aprobado por una amplia mayoría de los centros, ya que 31 de ellos consiguieron su objetivo al modificar el horario tradicional. Los centros que no obtuvieron dicha modificación tienen recurrida la decisión, por lo que podrían obtener su concesión en un futuro.

Durante el desarrollo de este proceso, ANPE Cantabria mostró su desacuerdo por el nivel de exigencia de requisitos que la Consejería pedía a los centros, ya que se exigía el voto favorable del 70% de todas las familias censadas, y denuncian que durante este año 2012 los nuevos responsables de la Consejería de Educación, gobernada por el PP, han introducido una serie de modificaciones muy importantes para que los centros que así lo deseen puedan solicitar la modificación de su horario lectivo para el curso 2012-13.

Según ANPE, la actual Consejería ha decidido elevar el listón de los requisitos que se exigen a los centros, pasando a necesitar un voto favorable para la aprobación de los proyectos de un 70% de las familias censadas a un 70% del total de padres y madres censados, y estableciendo un sistema de votación similar al que se utiliza en unas elecciones generales (constitución de mesas electorales, voto presencial o en su defecto, el complejo sistema de votación por correo). De esta manera se necesitarán un número mucho mayor de votos reales para poder lograr la organización horaria que mejor se adapte a las circunstancias de las familias con hijos escolarizados en el centro.

ANPE Cantabria considera ‘inaceptable’ esta decisión de la Consejería que establece unos porcentajes de votos afirmativos ‘tremendamente injustos y abusivos’ y recuerdan que la Constitución Europea fue aprobada en un referéndum en España con un porcentaje de votación bajísimo (42 % del censo de votantes), que sin embargo, no invalidó los resultados de la votación. Por este motivo, ANPE cree que los responsables de la Consejería de Educación pretenden ‘inventar un nuevo concepto electoral inédito’ para validar una votación democrática: mayoría ampliamente superior a la mayoría absoluta del total del censo de votantes.

El Sindicato ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación que escuche a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias que han mostrado su amplio apoyo a la posibilidad de que los centros que así lo soliciten, puedan modificar su jornada lectiva y no se pongan ‘trabas burocráticas’ a los deseos de los ciudadanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir