• 20 de abril de 2024

Acusan a PP, PSOE y PRC de confabular para llevar el dinero de ciudadanos cántabros a un paraíso fiscal en las Islas Caimán

Compartir:

 

 

  • La empresa “Cantabria Capital Limited” se creó en las Islas Caimán con todas sus acciones suscritas por Caja Cantabria
  • Según La Unión la misión de esta empresa fue sacar de España todo el dinero captado mediante participaciones preferentes

 

Acusan a PP, PSOE y PRC de confabular para llevar el dinero de ciudadanos cántabros a un paraíso fiscal en las Islas Caimán

La formación extraparlamentaria LA UNION (LU) liderada por Rafael Sebrango ha acusado a PP, PRC, y PSOE de “confabulación para derivar a un paraíso fiscal el dinero de ciudadanos de Cantabria”, lo cual además se produjo “sin conocimiento ni consentimiento de ellos”.

Sebrango realiza estas afirmaciones a raíz de decisiones tomadas en el Consejo de Administración de Caja Cantabria en el año 2001, cuando los partidos PP, PRC, y PSOE estaban representados a su más alto nivel en el Consejo e Administración de Caja Cantabria”. El presidente de La Unión relata que en aqel momento, “los tres partidos ordenaron la creación de una sociedad en las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal”, que fue denominada “Cantabria Capital Limited”, con todas sus acciones suscritas por Caja Cantabria, y “cuya misión fue sacar de España todo el dinero captado mediante participaciones preferentes”.

La Sociedad radicó su domicilio social en el de las oficinas de “Maples & Calder”, una firma de Abogados de las Islas Caimán ubicada en Ugland House, South Church Street, P.O.Box 309, George Town, Gran Cayman, Cayman Islands. Y esta fue la sociedad que emitió la primera emisión de Participaciones Preferentes, garantizadas por Caja Cantabria.

“Todo el mundo piensa que las primeras preferentes las emitía la propia Caja, pero la realidad era que las emitía una sociedad de las Islas Caimán, cuyo pago sí era garantizado por Caja Cantabria”, precisó Sebrango.

En el folleto de emisión, “no divulgado a los clientes”, pero depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la página 110, se hacía constar que la sociedad estaba inscrita, bajo el número 111.985, de las Islas Caimán.

“Lo que igualmente desconocía todo el mundo”, prosiguió, era que la emisión de esas participaciones preferentes, “no se hacía bajo las leyes españolas, sino bajo la legislación propia de las Islas Caimán”, y así se hacía constar en la página 46 del folleto depositado.

Y, “lógicamente”, la certificación del contenido de la emisión de preferentes “estaba suscrito por la sociedad radicante en las Islas Caimán”, aun cuando por ella firmaban dos empleados de Caja Cantabria. En este punto LA UNION (LU) quiso hacer constar que “los empleados que firman por la sociedad de las Islas Caimán, lo hacen en virtud de sus obligaciones laborales, cumpliendo el mandato del Consejo de Administración de Caja Cantabria, comandado por PP, PRC, y PSOE, y representados en el mismo a su más alto nivel de representatividad política y pública de sus Partidos”.

“Es imprescindible que el ciudadano de Cantabria conozca este hecho hasta ahora oculto”, señaló Sebrango, pues a su juicio “es necesario que la gente sepa lo que han hecho quienes les han venido gobernado en los últimos 25 años”. “Esto hacía falta saberlo”, finalizó Sebrango, “pues este tipo de actuaciones, debidamente ocultadas, de nuestros representantes políticos, constituye una de las razones principales de nuestra actual ruina social y económica”.

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia