• 29 de marzo de 2024

El alcalde anuncia la inversión de 120.000 euros en la mejora de la red de alcantarillado y saneamiento

Compartir:

El alcalde anuncia la inversión de 120.000 euros en la mejora de la red alcantarillado y de saneamiento El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la inversión de 120.000 euros en la mejora de la red de alcantarillado y de saneamiento, a través de cuatro actuaciones en otras cuatro calles de la ciudad: Vázquez de Mella, Nueva Montaña, San Martín y Manuel Prieto Lavín.

Así lo indicó durante su visita al barrio de Porrúa, donde explicó a los vecinos de la zona la actuación que el Ayuntamiento de Santander, a través de aqualia, desarrollará en la calle Vázquez de Mella en el marco de este proyecto que se desarrollará durante las próximas diez semanas, dentro de la política de renovación y actuación constante en todos los barrios de la ciudad.

Acompañado por las concejalas de Barrios, Carmen Ruiz, y de Medio Ambiente, María Tejerina, dentro de sus habituales reuniones con los representantes vecinales, De la Serna informó a la Asociación de Vecinos Jacobo Roldán Losada-Quinta Porrúa los detalles de la obra que afectará a los primeros números impartes de la calle (1 a 7), situados en las cotas inferiores, junto a Camilo Alonso Vega.

En esa zona, la tubería de agua potable y la red de saneamiento se encuentran en la trasera de los edificios, a lo largo de un pequeño vial peatonal, anexo a los edificios”, relató el regidor municipal.

En este sentido, precisó que el agua potable se suministra a través de un ramal de 100 mm y el saneamiento consta de un colector de PVC de 500 mm, que recorre el citado vial peatonal en sentido descendente, recociendo en su trazado los aportes de las viviendas colindantes.

De la Serna añadió que, tal y como constataron los servicios técnicos durante su visita a la zona, algunas de las bajantes de fachada desaguan directamente la escorrentía de cubierta sobre el vial, mientras que las arquetas que se aprecian en el pavimento recogen los aportes de aguas residuales de las viviendas.

Durante la visita a la calle Vázquez de Mella, los técnicos confirmaron el correcto funcionamiento del colector de saneamiento, al igual que de la red de abastecimiento, renovada en los últimos años”, afirmó el alcalde de Santander, quien señaló que, sin embargo, los pozos a los que injertan las acometidas existentes en la mitad inferior del vial presentan defectos funcionales que, en ocasiones, han originado algunos problemas.

De la Serna avanzó que, por ello, el Ayuntamiento renovará dichos pozos, mejorando así esos entronques a la red, mediante la ejecución de nuevas arquetas y su registro correspondiente, siendo cuatro las unidades a reponer.

En la misma línea, destacó que esta nueva actuación municipal permitirá recoger en las nuevas arquetas el vertido de varias bajantes cuyos codos quedan al descubierto sobre el pavimento en la actualidad.

Asimismo, insistió en que la obra se completará con el aglomerado del tramo afectado por las obras, de manera que no sean perceptibles los cortes de pavimento que se generan al ejecutar las zanjas.

El alcalde reiteró el compromiso del equipo de gobierno con los barrios de la ciudad y con sus vecinos, en los actúa de forma constante y permanente, a través de pequeñas actuaciones que, no sólo permiten mejorar las infraestructuras existentes sino contribuir a la mejora de la calidad de vida de los santanderinos.

Tras la actuación en la calle Vázquez de Mella, cuya duración estimada será de un mes, realizaremos las obras de mejora de la red de alcantarillado y saneamiento en las calles Nueva Montaña, San Martín y Manuel Prieto Lavín”, apuntó De la Serna.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia