• 28 de marzo de 2024

ADICAE cree que el canje de Liberbank es un burdo engaño a los afectados

Compartir:

 

  • Liberbank agrupa a Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha
  • ADICAE ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria

 

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas ADICAE considera que Liberbank se aleja de la realidad de los afectados con una fórmula ‘engañosa’ de canje por acciones y obligaciones convertibles a pequeños ahorradores para «tapar» el fraude de los 549 millones de euros en preferentes y deuda subordinada que colocó entre pequeños ahorradores.

ADICAE advierte de que es ‘falso’ que el canje planteado por Liberbank suponga la recuperación del 100% de los ahorros porque la entidad obliga a los pequeños ahorradores a convertirse en accionistas y presiona con el anuncio de que deja de pagar el cupón anual. También recomienda precaución a los afectados a la hora de firmar cualquier canje y recuerda que, tanto si lo realizan como si no, tienen la posibilidad de sumarse a las demandas colectivas que la asociación está llevando a cabo contra las entidades comercializadoras.

La asociación considera que esta oferta de recompra de preferentes y deuda subordinada para los ahorradores que depositaron su dinero en preferentes y deuda subordinada en Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha es ‘absurda’, ya que sigue considerando como inversores a miles de pequeños ahorradores a los que pretende involucrar en una operación de salida a bolsa y ofreciendo nuevos productos «tóxicos». Además, ADICAE advierte de que, con esta operación, que no responde a la realidad del problema, los afectados podrían ser nuevamente engañados. «Los clientes afectados no quieren unas acciones que nunca solicitaron, sino un depósito a plazo, que es lo que fueron a solicitar cuando entregaron sus ahorros a las Cajas que forman el grupo», ha señalado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Acusan a la entidad de pretender ‘manipular y utilizar’ a los clientes a los que ‘ya engañó’ con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada para realizar su salida a bolsa sin ofrecer ningún tipo de garantías ni de información sobre el proceso.

Para ello Liberbank plantea el canje de las preferentes y la deuda subordinada por obligaciones necesariamente convertibles y por acciones. Los afectados recibirán entre el 70 y el 80% de sus preferentes/subordinadas en obligaciones convertibles, y entre el 20 y el 30% en acciones. Por su parte quienes decidan canjear todas sus preferentes por acciones asumirían una quita de en torno al 35%.

ADICAE adelanta que se dirigirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante carta a su presidenta, entendiendo que la CNMV tiene la oportunidad de ‘enmendar su desgastada imagen’ tras permitir el ‘fraude masivo’ de las preferentes ejerciendo un papel de control efectivo en favor de los consumidores, impidiendo la operación planteada por Liberbank o, en su defecto, impulsando mecanismos que garanticen los derechos de los afectados y que eviten que se repita el ‘engaño’ en una especie de «fraude sobre el fraude».

Liberbank, valorada por el FROB en 1.113 millones de euros, persigue con este canje lograr que el 25% del capital social esté en manos de inversores, como exige la Bolsa. Sin embargo los casos más recientes de salida a bolsa, como el de Bankia, no plantean un futuro muy favorable. La caída de las acciones podría hacer que los accionistas perdieran una gran parte de su inversión.

Ante esta situación ADICAE, que ya ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria y prepara otra acción judicial colectiva contra Caja Extremadura, seguirá agrupando a los afectados para exigir en los tribunales la devolución de sus ahorros y el respecto a sus derechos.

En todo caso ADICAE recomienda a los afectados cautela antes de firmar el canje, ante la previsiblemente agresiva campaña de captación encubierta de accionistas por canje que las sucursales de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla la Mancha pondrán en marcha esta semana, y recuerda que la materialización del canje no impide a los afectados reclamar judicialmente por el ‘engaño’ en las preferentes.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia