• 16 de abril de 2024

Adicae incluye a Caja Cantabria en su denuncia contra las ‘Cláusulas suelo’

Compartir:

ADICAELa Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) está llamando a los usuarios a que se sumen a la demanda conjunta que están propulsando contra las ‘Cláusulas suelo’ en las hipotecas. ADICAE asegura que las decenas de miles de consumidores atendidos en las dos últimas semanas destapan ‘múltiples irregularidades y abusos añadidos’.

En este sentido, esta asociación asegura haber encontrado suelos superiores al 6%, a pesar de que el Euribor nunca en su historia ha superado el 5,39%.

Embargos ‘vinculados a un abuso’

El cese en la aplicación de las cláusulas suelo permitiría evitar parte de las 300.000 ejecuciones hipotecarias previstas para 2011, puesto que aliviaría las cuotas mensuales de millones de hipotecados en una cuantía de entre 100 y 200 euros. Por ello la decisión que adopte finalmente el Juzgado Mercantil 11 de Madrid sobre las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda puede constituirse en un auténtico ‘balón de oxígeno’ para millones de hipotecados, que en todo caso ahora ven, según declaraciones de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, «cómo el cambio de la legislación hipotecaria se ha convertido en uno de los elementos fundamentales del debate social y económico, algo completamente lógico teniendo en cuenta que las hipotecas son a día de hoy un problema fundamental de la economía española».

Tras la publicación del edicto del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, por el que se hace el llamamiento a todos los afectados para su incorporación a esta demanda, decenas de miles de personas han contactado con ADICAE telefónicamente, presencialmente en las asambleas que se están celebrando, y a través de las web www.adicae.net y de la nueva página creada al efecto por ADICAE: www.afectadosclausulasuelo.org

De esta forma son ya casi 40.000 los consumidores que en 10 días se han registrado con ADICAE para adherirse a la demanda colectiva interpuesta por la asociación contra las cláusulas suelo.

Además de la atención en todas las oficinas de ADICAE, la Asociación está celebrando decenas de asambleas informativas en la práctica totalidad de las provincias españolas, estimándose que desde el pasado 11 de febrero hasta el próximo día 3 de marzo se habrán realizado más de 100 reuniones informativas en toda España [El detalle de las Asambleas convocadas se puede consultar en www.afectadosclausulasuelo.org y en www.adicae.net]

La demanda colectiva se extiende a nuevas entidades cada día

Además de las 45 entidades inicialmente demandadas, ADICAE ampliará la acción colectiva a otras entidades (hasta un total de 82) una vez que clientes de las mismas han acudido a ADICAE y han facilitado la documentación oportuna. Entre las entidades a las que se ampliará la demanda se encuentran Caja Madrid, Banesto, Bankinter, Bancaja, Barclays, Banca March, Banca Pueyo, Banco de Crédito Balear, Activo Bank, Caixa Catalunya, Caja Rural Central, Solbank, Celeris, UCI (del grupo Santander), Caja Rural de Jaen, Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Tenerife, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Toledo, Caja San Fernando, Caja Murcia, CAM, Caja Rural de Córdoba, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Albacete, Banco Herrero, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Guipuzcoa, Caja de Almendralejo, Caja Cantabria, Caja de Abogados.

De esta forma, estas entidades se sumarán a las 51 ya anunciadas: La Caixa, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Burgos, UNNIM, BBVA, Banco Popular, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Vasconia, y Banco Gallego, y las cajas de ahorros CAI, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caixa Girona, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Ontinyent, Caixa Penedes, Caixa Sabadell, Caixa Rural de Balears, Caixa Tarragona, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Cajamar, Ipar Kutxa, Unicaja, Caixa destalvis Unio de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, Caixa destalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa o Caja de Arquitectos.

El 66,95% de las entidades demandadas son cajas de ahorros y cajas rurales, un dato que ADICAE tacha como ‘escandaloso’ teniendo en cuenta no sólo ‘el teórico carácter social’ de estas entidades, sino el hecho de que se tratan de entidades que ‘han gozado de privilegios y en gran medida han sido subvencionadas por ayudas públicas’ en la actual situación de crisis.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia