ADICAE tacha de ‘decepcionantes’ las decisiones del ‘grupo de expertos’ sobre los desahucios
- Ni CECA ni AEB quieren solucionar de verdad la situación de los cientos de miles de familias que están en riesgo de perder su vivienda
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) ha tachado hoy como «decepcionantes» las decisiones del grupo de expertos sobre los desahucios, y recuerdan que existen en España diez millones de hipotecados y cientos de miles en grave riesgo de perder su vivienda. En este sentido, ADICAE exige una reforma en profundidad, seria y meditada, de la legislación hipotecaria, la Ley Concursal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, porque a juicio de esta asociación las reuniones de trabajo del grupo de teóricos expertos formado por representantes de los ministerios de Presidencia, Hacienda, Economía y Justicia ‘sólo servirán para hacerle un nuevo lavado de cara a la banca’, que ya se ha posicionado mediante sendos comunicados de prensa de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
ADICAE considera que la patronal de la banca y de las cajas de ahorros se une al coro de ‘lágrimas de cocodrilo’ de las fuerzas políticas, diciendo que quieren paralizar los desahucios en aquellos casos de extrema necesidad. «Es decir, sólo para evitar suicidios y muertes. La banca y los partidos no quieren sangre que ensucie sus ya corruptas manos», agrega ADICAE.
«Una burla a todos los consumidores hipotecados»
ADIAE cree que la banca y los partidos políticos quieren hacer creer ahora que están buscando una solución al problema hipotecario, que afecta a cientos de miles de consumidores. Nunca lo han intentado, aceptando negociaciones sólo en casos muy puntuales y que les interesaban.
«Este falso ofrecimiento de la patronal bancaria no resuelve, en absoluto, el problema existente para cientos de miles de afectados por embargos o en riesgo de perder su vivienda. Está destinado sólo a una parte minoritaria de los procesos de embargo, según las condiciones que le parezcan bien a la banca. Además paralizando únicamente los lanzamientos -desahucios- el afectado seguiría acumulando intereses de demora en el pago de la hipoteca, y haciéndose cargo de las enormes costas judiciales de los procesos de ejecución hipotecaria».
En opinión del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «estas medidas son insuficientes, una burla a toda la ciudadanía que sólo responde a la polvareda social que se ha levantado tras los lamentables casos de suicidio y situaciones impresentables en la Europa del siglo XXI que se están dando. Hay que paralizar los embargos y hay que hacerlo, además, mediante un Real Decreto Ley porque no podemos confiar en el humanismo de la banca ya que carece de él», informó ADICAE en un comunicado.
- Cantabria celebra el 46 aniversario de la Constitución Española - 6 de diciembre de 2024
- Rescatado un hombre en Valdáliga con una luxación en el hombro - 6 de diciembre de 2024
- Santander activará mañana el dispositivo preventivo por aviso ante fenómenos costeros - 6 de diciembre de 2024