• 28 de marzo de 2024

Adjudicadas las cinco últimas actuaciones de la Autovía del Agua en 32 millones de euros

Compartir:

La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado los últimos tramos de la Autovía del Agua a las que destinará una inversión de 32.064.275,63 euros, dando un paso definitivo en la ejecución de su programa de reactivación económica, presentado el pasado mes de marzo.

Los tramos son Bajo Pas-Camargo, Cabezón de la Sal-Reocín, Depósito de Tanos-Depósito de Polanco, Argoños-Cicero y ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Guriezo. Estas actuaciones conforman el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente, junto con las obras ligadas al saneamiento de los ríos Pisueña y Campiazo.

Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el programa de reactivación de la economía regional tiene como principal objetivo «estimular la actividad y la creación de empleo, especialmente en sectores muy castigados por la actual coyuntura de crisis como la construcción y otras áreas de empleo asociadas, mientras se continúa dotando a Cantabria de una red de infraestructuras hidráulicas que facilita una gestión sostenible de los recursos hídricos».

Martín ha destacado, por una parte, «el enorme esfuerzo realizado por la Administración regional para adjudicar estas obras en el plazo anunciado y cumplir, así, los compromisos adquiridos en la legislatura», añadiendo que ha querido llamar la atención sobre la «creación de al menos un centenar de empleos en Cantabria, asociados a la ejecución de estos trabajos».

Las actuaciones adjudicadas, tres de las cuales corresponden a nuevos tramos de la Autovía del Agua, uno a la renovación de una tubería y el último a la ampliación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, serán ejecutadas por Ascán; la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión de Obras y Servicios-Julián Prieto; la UTE Acciona Infraestructuras-Emilio Bolado; Vías y Construcciones, y la UTE Dragados-Cuevas.

Para el consejero de Medio Ambiente, «este conjunto de inversiones muestran cómo el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo», añadiendo que «estamos dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos y el tejido industrial, lo que sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico». En este sentido, Martín ha resaltado que «sostenibilidad es igual a competitividad».

La Autovía del Agua constituye una obra de ingeniería hidráulica de referencia a escala europea, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro. En su trazado, desde Unquera hasta Castro Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo y de los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de nuestros ríos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia