• 24 de julio de 2024

AEMET amplia a rojo el aviso por costeros entre las 11:00 y las 15:00 horas

David Laguillo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado a rojo el aviso por fenómenos costeros adversos previsto para hoy.

Este nivel de riesgo, el más alto, estará activo desde las 11:00 y las 15:00 horas. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.

Pasado el aviso rojo, entre las 15:00 de hoy y las 04:00 horas de mañana, el litoral estará en aviso naranja por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros en las horas finales.

Desde las 04:00 hasta las 10:00 horas de miércoles, finalizado el aviso naranja, las condiciones de la mar continuarán mejorando, por lo que AEMET rebaja el nivel de aviso a amarillo. En esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por viento

Los fenómenos costeros adversos llegaran acompañados de viento, por lo que, hasta las 15:00 horas, el litoral tendrá activado también el aviso amarillo por fuerte viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.