Afectados por empresas de Corchero Alvarado en otras provincias se desplazan hasta Torrelavega y comparten su experiencia con los trabajadores del “call center”

En la fotografía, Esteban Ferrer, Laura Lombilla (CC OO), Raúl Liaño (CC OO) y Juan Carlos Revuelta El empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado, promotor del “call center” de Torrelavega para el que se había contratado a 57 trabajadores, aseguró el pasado viernes que pagaría “hasta el último céntimo” a los trabajadores ante el “escándalo público” generado en relación a la apertura de este centro de llamadas telefónicas.
Sin embargo, según los trabajadores, Corchero Alvarado aún no ha abonado todavía ninguna cantidad económica a los trabajadores afectados, pese a que la fecha límite para recibir el dinero en un “plazo de cinco días”, aseguró Corchero Alvarado, vence este próximo 9 de junio.
En su comunicado, Corchero Alvarado afirmó haber dado orden a su gestoría de procesar “el finiquito de todos los trabajadores, para que en el plazo de cinco días reciban la correspondiente liquidación de las partes proporcionales de los días trabajados, vacaciones y todos los derechos adquiridos por los mismos en el contrato laboral que ellos firmaron conmigo”, y expresó su “firme intención de pagar hasta el último céntimo de euro que corresponda”, agregaba, “no por miedo a las denuncias ni a los escándalos sino por responsabilidad”.
También, aseguró que había procedido a denunciar al dueño de la tienda de informática donde se impartieron los cursos de formación para estos trabajadores, ya que entiende a su “juicio y parecer”, apostillaba, que ha sido el “instigador principal de las mentiras vertidas contra mi persona, además de realizar falsas aseveraciones en público utilizando y refugiándose en la buena fe de un sindicato”.
Ante esta situación, el Inspector de Trabajo avisado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) levantó un “acta de infracción en materia laboral por cierre ilegal de empresa, y se comunica a la Tesoreria General de la Seguridad Social la solicitud de la baja de oficio de la empresa y de todos los trabajadores en la Seguridad Social”.
57 afectados en Torrelavega y 30 afectados más en Cataluña
Sin embargo, para los trabajadores de Torrelavega las esperanzas de cobrar sus salarios se han ido esfumando durante la mañana de este martes 8 de junio, cuando varios trabajadores y proveedores presuntamente afectados por otras empresas de Corchero Alvarado se han desplazado desde otras provincias, en concreto desde Cataluña, hasta Torrelavega, tras ver la noticia sobre el “call center” en televisión y leer los detalles del caso en los medios digitales, y han compartido sus experiencias con los afectados de Torrelavega.
Así, J.C. asegura que Corchero Alvarado le debe presuntamente “más de 15.000 euros”, en concepto de diversos encargos y trabajos realizados para el empresario como agencia de publicidad, y afirma que en Cataluña hay “más de 30 personas” presuntamente afectadas por diversos impagos de Corchero Alvarado. En este sentido, J.C. agrega, además, que presuntamente Corchero Alvarado le había pagado en ocasiones con “pagarés falsos”.

Sentencias de apremio por impagos a la Seguridad Social y trabajadores
Según pudo saber EsTorrelavega.com de fuentes oficiales, el empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado figuraba como administrador único de otras sociedades limitadas, y se han localizado sentencias firmes de apremio por impagos de salarios a trabajadores, así como también deudas con la Seguridad Social.

En concreto, el 18 de septiembre de 2009, el juzgado número 1 de Tarragona dictó sentencia de apremio contra la sociedad Skorpa Infinite, S.L., de la que Miguel Antonio Corchero Alvarado figuraba como administrador único aún en fechas recientes, en febrero de 2010.
En total, según esta sentencia, las cantidades adeudadas por la empresa gestionada por Miguel Antonio Corchero Alvarado superaban los 11.827,25 euros, en concepto de salarios principales a dos trabajadores, más salarios de tramitación y costas, según el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP). La sentencia añade que el ejecutado por este apremio, Skorpa Infinite, S.L., se encuentra en “ignorado paradero”.
Además, en octubre de 2009, el Ministerio de Trabajo e Inmigración publicaba también una providencia de apremio a “deudores no localizados”, en cuyo listado figuraba la sociedad Skorpa Infinite, S.L., por deudas con la Seguridad Social, por un valor de 4.001,95 euros.
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) informó en rueda de prensa de la situación en la que se encuentran los trabajadores que se habían dirigido a dicho sindicato para solicitar ayuda, tras detectar diversas presuntas irregularidades en una presunta empresa “fantasma”, gestionada por Miguel Antonio Corchero Alvarado, dedicada a labores de “call center”, que tenía prevista su apertura en Torrelavega.
Abandono y desamparo
Así, Raúl Liaño, delegado comarcal de CC OO Besaya, calificó como de “abandono y desamparo” la situación de los 57 trabajadores que, al acudir el pasado lunes 31 de mayo a su puesto de trabajo, se encontraron que el centro de trabajo era un local vacío, con el cartel de “alquilo”. Además, CC OO solicitó a un inspector de Trabajo que viniera “con urgencia” a levantar acta de la situación que se estaba produciendo, y como resultado de estas gestiones, los contratos de estos trabajadores fueron extinguidos de oficio. Liaño afirmó que desde CC OO se sienten “indignados” y que les parece “lamentable” que se juegue con los sentimientos de los trabajadores.

Domicilio social falso, centro de trabajo inexistente y convenio que no existe
Según asegura la Inspección de Trabajo en su informe sobre este caso, en el contrato de trabajo que tienen estos trabajadores consta un domicilio social falso y un centro de trabajo que no existe. Además, se hace referencia a un convenio inexistente y, según el inspector de Trabajo, tras contactar con los propietarios del local en alquiler, el titular del local manifiesta que el mismo no ha sido alquilado a ninguna empresa o persona fisica.
Los trabajadores afectados aseguran que Miguel Antonio Corchero Alvarado ha “jugado con la ilusión de mucha gente”, que en muchos casos han dejado su puesto de trabajo actual o el cobro de la prestación por desempleo, encontrándose ahora con una situación “irreal” para muchas personas. En este sentido, alguno de los afectados añade que Miguel Antonio Corchero Alvarado es una persona “con don de gentes” y que sabe “llevar a su terreno a las personas”.

12.000 euros en material informático y denuncia por presunta apropiación indebida
Por su parte, el gerente de un negocio de informática donde se desarrolló físicamente el curso de formación que recibieron los trabajadores, asegura que Miguel Antonio Corchero Alvarado le encargó un presupuesto para una docena de ordenadores, por un valor total de 12.000 euros, cuya factura no ha sido aún abonada, según él. También, el dueño de esta tienda de informática afirma que existe una denuncia interpuesta por presunta apropiación indebida, ya que al disponer de las llaves del local, presuntamente Miguel Antonio Corchero Alvarado pudo haber realizado una copia de esas llaves y presuntamente apropiarse de los ordenadores.

Llamadas intimidatorias
Además, al parecer, personas que dijeron estar relacionadas con el empresario Miguel Antonio Corchero Alvarado han estado realizando llamadas telefónicas “de tono amenazante”, según informa Liaño, al propio delegado comarcal de CC OO, así como también a varios periodistas y a otros sindicalistas.
Noticias relacionadas