• 28 de marzo de 2024

El gobierno cántabro asegura que poco más de un 7 por ciento de los empleados públicos de la Administración General de Cantabria se suman a la huelga

Compartir:

Según el gobierno de Cantabria, un 7,22 por ciento de los empleados de la Administración General de la Comunidad Autónoma se han sumado a la jornada de huelga convocada para hoy. El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha «agradecido», desde el respeto del Gobierno de Cantabria a quienes han decidido ejercer su «derecho constitucional» de secundarla, la respuesta del conjunto de los empleados públicos autonómicos, que mayoritariamente han acudido a su puesto de trabajo.

Para Vicente Mediavilla, este «pequeño» porcentaje de seguimiento ha sido debido a la «gran responsabilidad» de nuestros empleados públicos, ya que, según el consejero, lo mejor que tiene esta administración «son sus empleados públicos y hoy lo han vuelto a demostrar», ha afirmado el consejero.

En concreto, en la Administración 307 empleados públicos han secundado la huelga de un total de 4.252 efectivos; en el ámbito de Justicia, la respuesta ha sido del 15,8 por ciento; en el turno de mañana del personal estatutario sanitario, la media ha sido del 1,61 por ciento y del 16,9 por ciento de los docentes. Este seguimiento es fruto, según Vicente Mediavilla, de la «responsabilidad» de los empleados públicos que, sin que les guste la reducción de sus retribuciones, han acudido a sus puestos de trabajo «con total normalidad».

Por otro lado, para el consejero, los empleados públicos han valorado la «transparencia absoluta» del Gobierno de Cantabria a la hora mantenerles informados de las medidas de traslación del Real Decreto al ámbito regional, así como la voluntad del Gobierno de «minimizar» la repercusión «utilizando todo el margen de maniobra de la norma nacional para que los efectos sean los menores posibles».

Mediavilla ha reiterado que el «principal valor» de la Administración regional son sus empleados públicos y, «apoyándonos en ellos vamos a seguir trabajando para su modernización». En este sentido, ha apuntado que el proceso de elaboración de la Ley de Función Pública va a continuar según lo previsto, al igual que la convocatoria del concurso para el Personal Laboral, la resolución del concurso del Grupo A1 de Funcionarios o la ejecución conjunta de las Ofertas de Empleo Público de los años 2009 y 2010, que «no va a sufrir demora alguna». De esta forma, ha asegurado Mediavilla, el Gobierno «continúa apostando por todos los mecanismos de carrera y promoción profesional de nuestros empleados públicos, ellos lo saben y los datos de seguimiento de esta huelga así lo demuestran».

«Normalidad total»

El consejero de Presidencia y Justicia ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido «al cien por cien» y que la jornada de huelga ha transcurrido con una «normalidad total».

Pormenorizadamente, en la Administración General, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha sido la que mayor seguimiento ha registrado, con un 14,32 por ciento, es decir, con 108 trabajadores en huelga de 754 efectivos totales.

Le siguen la de Industria y Desarrollo Tecnológico, con un 13,92 por ciento, con 11 empleados en huelga de 79; Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, con 41 de 366 empleados, es decir, un 11,20 por ciento; la media en la Consejería de Economía ha sido de un 7,14 por ciento, con 9 empleados siguiendo la huelga, de un total de 126; Presidencia y Justicia arroja un dato del 4,76 por ciento, con 21 de 441 empleados públicos; Sanidad, un 4,05 por ciento, con 13 de 321 efectivos; en Educación, 25 empleados de 645 totales han seguido la huelga, lo que supone un 3,88 por ciento; en Medio Ambiente, el porcentaje es de un 5,73 por ciento, con 9 trabajadores en huelga de 157, y, por último, el seguimiento en el departamento de Empleo y Bienestar Social es del 2,68 por ciento, con tres personas siguiendo el paro de un total de 112.

La Consejería en la que menos repercusión ha tenido la huelga ha sido la de Cultura, Turismo y Deporte, en la que, de 168 empleados la han secundado 3, lo que supone un porcentaje de seguimiento del 1,79%.

Igualmente, el consejero de Presidencia ha detallado que en el Servicio Cántabro de Empleo el seguimiento ha sido del 10,34 por ciento, con 21 trabajadores en huelga de una plantilla de 203 empleados; en la Fundación Marqués de Valdecilla, el dato es del 1,13 por ciento y, en empresas públicas como Cantur o Gesvicán, el seguimiento ha sido nulo, y en el SEMCA, la huelga ha sido seguida por una persona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia