• 27 de abril de 2024

Afectados por las preferentes se concentran en Santoña

Compartir:
  • Afectados por preferentes denuncian en Santoña la ‘estafa’ de Caja Cantabria y el ‘canje abusivo’ impuesto por Liberbank y el FROB.
  • Recuerdan que un concejal de este ayuntamiento está siendo investigado penalmente por la venta del producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizano a raíz de unas diligencias abiertas por la Fiscalía de Cantabria.

Afectados por las preferentes se concentran en SantoñaAfectados por las  participaciones preferentes se han desplazado este sábado hasta la localidad de Santoña, donde han llevado a cabo una concentración de protesta en la Plaza de San Antonio de la villa, para denunciar la ‘estafa’ cometida con este producto tóxico y los ‘abusivos y leoninos’ canjes impuestos, tanto por Liberbank como por el Estado, a través del FROB.

La convocatoria, desarrollada desde las doce del mediodía, ha transcurrido durante cerca de dos horas bajo el lema «Que devuelvan el dinero robado-estafado con las Preferentes, lucha por lo que es tuyo», y en la misma han participado afectados de Santoña, Galizano, Castro Urdiales, Comillas, Santander, Torrelavega, Vega de Pas, Los Corrales de Buelna y de otros municipios de Cantabria.  Los manifestantes portaban camisetas, pancartas y carteles, y han coreado consignas con Caja Cantabria y Liberbank, exigiendo a la entidad que preside Manuel Menéndez la devolución de su dinero. También reclaman que se haga justicia y confían en este sentido en que todas las demandas interpuestas sean favorables a los clientes ahorradores y contrarias a los bancos y cajas.

La protesta de Santoña ha estado promovida por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria y ha contado con el apoyo y respaldo de otros colectivos de afectados. Han aprovechado para recordar que un concejal del Ayuntamiento de Santoña está imputado por vender este producto a un matrimonio de avanzada edad de Galizano cuando era director de la oficina de Caja Cantabria de esta localidad. En consecuencia, tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción  decano de Santoña por este asunto, que investiga penalmente la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma.  

La Plataforma considera que este edil no es un buen ejemplo para desempeñar un cargo público o de partido -del PP en este caso- por lo que pide al presidente de Cantabria y de los populares de la Región, Ignacio Diego, que ante la supuesta estafa cometida le aconseje que, por dignidad, se aparte del cargo, al menos mientras dure la investigación. 

Para la Plataforma, ésta y el resto de investigaciones penales que se están desarrollando en la región, demuestra que existen ‘fundadas sospechas’ de malas prácticas en la colocación de las preferentes por parte de muchos empleados de la antigua Caja Cantabria, integrada ahora en Liberbank, junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir