• 20 de abril de 2024

Agosto fue cálido y seco, con tormentas, pero dentro de la normalidad

Compartir:

El mes de agosto en Cantabria comenzó con un episodio de altas temperaturas, que elevó las máximas por encima de 30º C en toda la región, por debajo de 900 metros de altitud.

La llegada posterior de una pequeña borrasca, hizo descender la temperatura hasta valores normales excepto en los valles del sur, donde se mantuvieron altas. La segunda decena vino marcada por el descenso de las temperaturas y por la presencia de lluvias en los días centrales, como consecuencia de una entrada de aire atlántico fresco y húmedo en torno al día 14 catorce, que afectó en especial a la franja litoral, y dejó precipitaciones no muy abundantes pero de notable intensidad, y rachas de viento fuerte.
Durante la tercera decena se produjo una subida progresiva de las temperaturas que llegó a ser muy significativa el día 30, cuando las máximas volvieron a situarse por encima de 35º C en los valles de la vertiente cantábrica.

Tormentas de verano con importantes descargas eléctricas

Se produjeron tormentas sobre la región los días 21, 22, 30, y 31, que dejaron en torno a 1500 rayos, y descargaron chubascos de notable intensidad acompañados de viento muy fuerte. El día 30 las rachas asociadas con las tormentas superaron los 80 km/h en muchos puntos de la región, y algunos chubascos alcanzaron intensidad torrencial, provocando pequeñas inundaciones en Campoo.

La precipitación ha caído concentrada especialmente en los dos últimos días del mes. Sin la lluvia recogida estas últimas fechas, el carácter del mes de agosto habría resultado seco o muy seco con carácter general. Además, como la precipitación ha tenido origen tormentoso, se da la circunstancia de que comarcas cercanas – como el valle del Saja y Campoo- presentan carácter pluviométrico distinto, dependiendo de si estuvieron o no bajo el camino seguido por las tormentas, y de la cantidad de precipitación que aquellas dejaron.

La insolación ha estado en los niveles propios del mes, o incluso ha sido algo más alta en el litoral

Agosto se ha caracterizado por el paso de sucesivas perturbaciones atlánticas, sólo interrumpido por algunos días de ambiente anticiclónico pasajero. Prácticamente todo el mes la Península Ibérica ha estado ocupada en superficie por una masa de aire cálido procedente del norte de África, que ha afectado parcialmente a la región cantábrica y ha sido responsable de las altas temperaturas registradas durante la primera semana del mes y en los últimos días; y en el marco de la intensa circulación atlántica, también ha contribuido al desarrollo de las intensas tormentas de los días 22 y 30.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia