• 18 de abril de 2024

Agudo anuncia políticas de reforma de la economía para «salir de la crisis, y crecer más y más rápido»

Compartir:

El consejero ha mostrado un panorama económico regional en mejores condiciones que el resto del país:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado hoy el Informe Económico 2009, en el que ha repasado la situación sectorial, financiera y del mercado de trabajo de la región durante este año, que se cierra con «el inicio de la recuperación económica de Cantabria».

Agudo ha asegurado que el Gobierno regional, como el de España, «ha utilizado todas las políticas posibles para sacar a Cantabria de la crisis», actuando especialmente, en el periodo de recesión, en el estímulo de la demanda, para activar la economía.

El consejero ha asegurado que, «ya hemos pasado la primera fase de la recuperación, es decir, ya hemos tocado fondo, y a finales de 2009 estaremos muy cerca o alcanzaremos, de hecho, crecimientos intertrimestrales positivos».

Para Agudo, el momento económico en el que se encuentra la región exige la aplicación de políticas de estímulo de la oferta, es decir, que supongan reformas en la economía. El consejero ha centrado este bloque de actuación en el cambio de modelo productivo, que pivotará sobre las nuevas energías, especialmente la eólica marina y el desarrollo industrial asociado a ella, y el conocimiento.

Además, el consejero ha citado como elemento central para ese cambio de patrón el ICAF, como canalizador de financiación para proyectos privados considerados estratégicos para la región. Además, Agudo se ha referido a la colaboración, en 2010, entre el instituto cántabro y el ICO, para el desarrollo de proyectos, vinculados a la Ley de Economía Sostenible, con cargo a los 20.000 millones de euros con que le ha dotado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la próxima evolución económica de la región, Agudo ha centrado la principal incertidumbre en «si nuestra recuperación será en ‘V’, como Alemania, o en ‘U’, lo que implicaría un largo periodo de atonía». El consejero ha citado el informe del Banco Santander que apunta a la primera posibilidad, «pero a día de hoy no hay información que lo confirme».

Además, el consejero ha considerado «clave en la recuperación económica y en la rapidez con que lo conseguiremos», el comportamiento del mercado financiero, en lo que al crédito se refiere. Según los datos aportados, los créditos alcanzaron su máxima, con crecimientos del 26% en el año 2006, y a partir de ese momento comenzaron una caída que ha llegado incluso en los últimos meses de 2009 a cifras de crecimiento anual negativas.

Por otra parte, el consejero ha destacado la posición de Cantabria en mejores condiciones que el resto del país, en el comportamiento de sectores fundamentales como la industria y los servicios, y en la evolución del mercado laboral, que por primera vez en la historia de la región mantiene, desde el cuarto trimestre de 2008, una tasa de empleo superior a la media española y es la segunda comunidad, tras País Vasco, con una tasa de paro más baja del país.

El consejero ha presentado el balance económico del año ante cerca de 90 asistentes, entre los que se encontraban los agentes sociales, económicos, empresarios, representantes de la Universidad de Cantabria, y medios de comunicación. Entre los asistentes, destaca la presencia del presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; el subdirector general adjunto de Banco Santander y director de la Territorial de Cantabria, Carlos Hazas; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, el presidente del CES, Pablo Coto; y los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente.

Las fases de la recuperación

El consejero, durante su exposición sobre la situación económica de Cantabria, se ha referido a las «cinco fases de la recuperación», que comienza una vez la economía toca fondo y registra tasas de crecimiento intertrimestral del PIB mejores que en meses anteriores.

El que, según los datos de Contabilidad Regional, Cantabria lleve tres trimestres con mejores registros que los precedentes evidencia que la región ya ha superado esa primera fase y «esta a punto de cumplir la segunda, que es cuando se alcanza una tasa positiva con respecto a los tres meses anteriores». «De hecho, algunos indicadores nos dicen que podríamos estar en positivo en el cuarto trimestre de este año».

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que en el segundo semestre de 2010, Cantabria podría cumplir la tercera fase, alcanzando crecimientos positivos en relación con el año anterior.

A partir de ese momento, la región entraría en las fases más largas y difíciles, «la recuperación del crecimiento potencial de Cantabria y, posteriormente, que el nivel del PIB en euros sea igual al nivel de potencial estimado a largo plazo».

Las políticas del Gobierno

Agudo ha centrado parte de su intervención en la explicación de las políticas que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo para sacar a Cantabria de la crisis, «dentro del margen de una economía globalizada donde las grandes cifras dependen más del movimiento del mercado», y se ha referido a las que el Ejecutivo prevé para los próximos ejercicios.

Así, el Gobierno, además de centrar su actuación en la cohesión social (empleo, salario de inserción y formación; dependencia, sanidad y educación), mantendrá las políticas de estímulo de la demanda, para activar la economía.

Especialmente, se ha referido al nuevo plan de choque, dotado con 250 millones de euros, de los que 100 millones «estarán en el Boletín Oficial de Cantabria en los primeros meses de 2010»; a la nueva edición de las ayudas al ahorro energético en los hogares, «que también dinamizan el comercio», y a un «plan renove del comercio que será pionero y novedoso en Cantabria».

Además, el consejero ha citado «el sistema de pago aplazado de la inversión pública», previsto en el artículo 45 de la ley de Presupuestos de Cantabria para 2010.

Por otra parte, el Gobierno acelerará las políticas de estímulo de la oferta, las que supondrán reformas en la economía regional, encaminadas al nuevo modelo productivo», con el que se pretende generar 57.000 puestos de trabajo netos de alto valor añadido, incrementar la productividad media anual en un 1% que generará más de 56 millones de euros adicionales para políticas sociales, y alcanzar un crecimiento del PIB del 2,6% anual. «Sin el cambio de modelo, nuestro crecimiento será del 1,2%, lo que no garantizaría la generación de empleo, necesaria para la recuperación económica».

Análisis sectorial

Sobre el análisis del comportamiento de los sectores productivos en 2009, Agudo ha destacado la mejor situación generalizada de Cantabria en relación con España en todos ellos, salvo la construcción, aunque en términos de empleo está mejor que la media nacional.

La industria, el sector que más ha caído por la crisis, «está registrando a finales de este año un cierto comportamiento mejor, aunque aún en tasas negativas». El Indice de Producción Industrial confirma esta tendencia y apunta a que se podrían alcanzar crecimientos positivos, en relación con meses anteriores.

Agudo se ha referido expresamente a la matriculación de vehículos, clave para la industria de componentes regional, que ha pasado de caídas del 40% a principios de año a cerrar los once primeros meses con una caída del 15,6% frente a un descenso nacional del 26%.

El sector servicios, el que mayor peso tiene en la economía cántabra, se ha comportado mejor que el resto de actividades productivas y, también, mejor que el conjunto del país, lo que, para Agudo, «explicaría el mejor comportamiento de la economía regional en su conjunto».

Además del turismo y el comercio, el consejero ha explicado que ha sido fundamental el sector público, ‘los servicios de no mercado’, que se han mantenido en crecimientos positivos, incluso durante la recesión económica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia