• 28 de marzo de 2024

Revilla espera que Cantabria salga de la crisis con «más fuerza, talento y capacidad» para afrontar los retos futuros

Compartir:

Destacó en su  mensaje navideño que la región encabezará la recuperación económica española y liderará la evolución hacia un nuevo modelo económico

«Vamos a superar la crisis y vamos a salir de ella más fuertes, con más talento y más capacidad al servicio de la prosperidad de nuestro pueblo». Son palabras del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, extraídas de su tradicional mensaje de Navidad, en el que ha destacado las potencialidades de la región para encabezar la recuperación económica del país y liderar la evolución hacia un nuevo modelo económico centrado en el conocimiento y la investigación, las energías renovables y la industria del lenguaje.

Aunque 2009 ha sido un año «especialmente duro» y hay razones para estar «preocupados», especialmente los 40.000 cántabros que en estos momentos están en paro, Revilla ha hecho un llamamiento a la esperanza y ha asegurado que la Comunidad Autónoma iniciará un «pequeño crecimiento» en 2010, tal y como avalan «instituciones del máximo prestigio económico».

Asimismo, ha destacado que Cantabria está «cada día mejor posicionada como región de excelencia y conocimiento, y más capacitada para explorar nuevas formas de conocimiento», gracias, entre otras cosas, al «avance espectacular» de la Universidad de Cantabria y su elección como Campus de Excelencia Internacional.

En este sentido, ha subrayado el liderazgo de la región en el cambio energético y ha reiterado la «oportunidad» que las energías renovables plantean para que España se convierta en una «potencia energética» y deje de ser un «país deficitario» en abastecimiento.

«Tenemos recursos naturales para conseguirlo: sol, fuerza mareomotriz y viento», ha apuntado, al tiempo que ha recordado la contribución a este fin de Cantabria con proyectos «innovadores».

Comillas e infraestructuras

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha señalado que 2010 será un año importante para el Proyecto Comillas y para el progreso de las grandes infraestructuras viarias que el Estado tiene comprometidas en la Comunidad.

En cuanto al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de Comillas, después del «salto adelante definitivo» que ha supuesto la conclusión de la primera fase de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de la antigua sede de la Universidad Pontificia, el Presidente ha avanzado de que «en pocas semanas» la Fundación instalará allí su sede definitiva y en septiembre comenzará el primer curso oficial.

También serán «decisivos» los próximos doce meses para la finalización de grandes obras, como el distribuidor de La Marga, la Ronda de la Bahía o la Autovía Solares-Torrelavega, que concluirán en 2011, y para el avance hacia Cantabria de las dos líneas ferroviarias de Alta Velocidad, que unirán a la región con Madrid y con Europa y el Mediterráneo.

Sector ganadero

Además, el Jefe del Ejecutivo confía en que la presidencia española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010, sirva para buscar soluciones que garanticen la viabilidad del sector ganadero regional y nacional, y reparen la «injusticia» que supone el precio que actualmente pagan los mercados por la leche. Esta situación se la expuso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron el martes en La Moncloa.

Por último, Revilla ha apelado a la «unidad» de todos los cántabros para que Cantabria vuelva en 2010 a la senda del crecimiento y consolide una economía «más estable, justa y sostenible».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia