• 24 de abril de 2024

Agudo asegura que Cantabria creció en el tercer trimestre un 0,5%, tres décimas más que el conjunto del país

Compartir:

Ángel Agudo, consejero de EconomíaLa economía de Cantabria creció durante el tercer trimestre del año un 0,5%, con respecto a 2009, tres décimas por encima del conjunto del país, según los datos oficiales de Contabilidad Regional, publicados hoy por el ICANE y anunciados por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

En su comparecencia, el consejero ha asegurado que la Consejería de Economía y Hacienda ha revisado al alza su estimación de crecimiento anual para el conjunto de 2011 y lo ha fijado en un 0,1%, en un contexto nacional de caída del -0,3%, según las previsiones del Gobierno de España, la OCDE y el BBVA.

 

 

Evolución de los servicios de mercado

Además, la economía regional, en relación con el segundo trimestre del año, también ha crecido, aunque en menor medida (0,2%), mientras España se mantuvo estable. El consejero ha explicado que el mayor crecimiento de la economía cántabra se debe, fundamentalmente, a la evolución de los servicios de mercado, que se han mantenido, durante cinco trimestres consecutivos, en cifras positivas. Entre julio y septiembre, el incremento del sector alcanzó el 1,5%, medio punto por encima de la media del país.

Evolución positiva del sector industrial y energético

Además, Agudo ha destacado la evolución positiva del sector industrial y energético en Cantabria, que creció en el tercer trimestre un 1,9% (0,6% en España), sumando dos registros positivos en este año. La construcción y las actividades primarias, sin embargo, decrecieron un 4,8% y un 3,7% respectivamente, aunque en el caso de la construcción hay que tener en cuenta que la desaceleración parece reducirse, ya que en el segundo trimestre la caída fue del 5,2%.

Contexto internacional

Agudo ha afirmado que en el tercer trimestre se ha producido una desaceleración en las tasas intertrimestrales de crecimiento de la economía mundial que, entre mayo y junio, registraron fuertes avances. Es el caso, por ejemplo, de Alemania que en el segundo trimestre rozó el 4% de crecimiento y en el tercero se ha quedado en un 0,7%. No obstante, el consejero ha explicado que «las economías europeas presentan perspectivas de crecimiento favorables, lo que para nosotros es muy importante ya que tenemos un alto grado de apertura de nuestra economía hacia los países de la Unión y puede ser un elemento fundamental en la recuperación económica española, compensando la atonía de la demanda interna».

Previsión de crecimiento 2010

«Esperábamos una contención del crecimiento económico de Cantabria en este trimestre», ha reconocido Agudo, quien ha citado razones coyunturales y estructurales. Por una parte, el descenso del consumo por el adelanto de las compras antes de la actualización del IVA y la conclusión de las ayudas a la compra de automóviles, y también motivos estructurales, derivados de las medidas de consolidación fiscal adoptadas por España en los últimos meses para la contención del déficit. No obstante, el consejero ha explicado que tras el crecimiento alcanzado, la Consejería de Economía y Hacienda ha modificado al alza la previsión de crecimiento para el conjunto del año, que ha quedado en el 0,1% frente a una caída del país del -0,3%, según las estimaciones del Gobierno de España, la OCDE y el BBVA.

Agudo ha explicado que al comienzo del año, el Ejecutivo regional esperaba cerrar el ejercicio con un decrecimiento del 0,4%, que fue corregido en el segundo trimestre (-0,1%). El titular de Economía ha asegurado que este crecimiento es «aún débil» y, por tanto, es «difícil esperar un comportamiento positivo del mercado de trabajo, que es lo que todos queremos, pero sí es la condición necesaria para que la economía pueda crecer de manera más robusta y trasladarlo al empleo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir