• 22 de abril de 2024

Agudo considera fundamental modificar el sistema productivo para mejorar la economía de la región

Compartir:

El consejero ha explicado detalladamente el nuevo modelo de financiación autonómica a representantes de la Cámara de Comercio de Torrelavega

 

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha señalado esta mañana que es fundamental para que la economía de Cantabria funcione mejorar el modelo productivo de la región. Considera que «es algo muy complicado de hacer, pero es necesario empezar; para ello tenemos una gran oportunidad con el desarrollo del Plan Eólico, ya que detrás de éste hay un gran proyecto industrial y tecnológico».

Agudo ha realizado estas declaraciones en un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en el que ha explicado detalladamente el nuevo modelo de financiación autonómica. El consejero afirma que «es necesario que los agentes económicos y sociales conozcan qué se puede hacer y hasta dónde llegar».

En la reunión, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado la necesidad que existía de reformar el modelo de financiación vigente, ya que tenía un grave problema porque «cuando se diseñó nadie pensaba que la población española aumentaría en 6 millones de ciudadanos». Con el nuevo modelo propuesto se ha modificado la estructura y se ha ampliado la financiación para las Comunidades.

Agudo ha señalado que ahora «tenemos más materia que asumir, ya que tenemos más recursos». El incremento de la autonomía financiera hace que los gobiernos autonómicos tengan más responsabilidades en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas y en el dinamismo de la economía.

El consejero asegura que «el modelo contribuye a la solidaridad entre las regiones españolas y es beneficioso para Cantabria»: «tenemos la financiación por habitante más alta de España» y la región recibirá 110 millones de euros adicionales. Esto es debido a los elevados gastos en servicios por la gran dispersión geográfica en la región.

El consejero ha destacado como fundamental en este nuevo modelo económico la primera reunión bilateral entre el Gobierno de Cantabria y el del País Vasco. Esta cumbre, que se celebrará en Comillas el próximo viernes, «será fundamental para hacer de la cornisa cantábrica un enclave económico», ha enfatizado Agudo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir