• 19 de abril de 2024

Publicado un estudio sobre las necesidades formativas de los empleados del gobierno regional

Compartir:

El proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado entre el CEARC y la Universidad de Cantabria

 

Un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Cantabria concluye que el plan de formación del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), es una herramienta potente para mejorar la cualificación de los empleados públicos, aunque pueden introducirse mejoras. El libro «Estudio de detección de necesidades formativas en los empleados laborales del Gobierno de Cantabria» escrito por las profesoras de la UC María Rosa García Ruiz, del Departamento de Educación,ludo,ible.

rar a los mediosmana, como tenemos bastantes noticias he pensado enviarla el jueves 22, para que salga publicado y María Elena García Ruiz, del Departamento de Administración de Empresas, recoge la fase final de este trabajo de investigación fruto del convenio de colaboración firmado entre el CEARC y la UC.

 

El libro, prologado por el consejero de Presidencia y Justicia, José Vicente Mediavilla Cabo, se plantea como objetivo el estudio, rigurosos y exhaustivo, de las necesidades formativas del personal laboral de la Administración de Cantabria, así como implementar las respuestas de formación adecuadas.

 

Para recoger los datos se ha entrevistado a 1.363 empleados laborales del Gobierno de Cantabria, que han puesto de manifiesto tanto su trayectoria como sus demandas formativas, reflejándose igualmente las preferencias de este personal en cuanto a las modalidades, duración y horario de desarrollo de las actividades formativas. Además de ese diagnóstico formativo, el análisis de los datos ha permitido conocer el perfil sociológico y profesional de este personal laboral, con lo que el estudio ha de ser una herramienta para la mejora de la cualificación y competitividad de los recursos humanos de la Administración autonómica.

 

El personal laboral ha expresado por este medio que las áreas más demandadas son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Oficios y Profesiones, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales.

 

Una de las líneas de mejora propuestas es potenciar la formación on-line (e-learning): como manera eficaz de compaginar la actividad formativa con la vida laboral y la familiar. También se destaca la conveniencia de desarrollar un sistema integral de orientación profesional a partir del cual cada empleado pudiese desarrollar un itinerario formativo y profesional acorde con sus intereses y posibilidades, al igual que ocurre con las personas desempleadas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia