• 28 de abril de 2024

Agudo no prevé recesión de la economía de Cantabria para el último trimestre del año

Compartir:

El consejero confía en que las medidas «estructurales» tomadas adelanten un crecimiento «robusto y vigoroso»

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, no prevé crecimiento negativo de la economía en Cantabria para el tercer trimestre del año y ha subrayado la mejora de algunos sectores como la inversión en vivienda, el sector servicios o las importaciones.

No obstante, ha puntualizado, estos datos de crecimiento no se confirmarán hasta que se conozca la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística regionalizada.

Así lo ha expresado hoy en una rueda de prensa, donde ha hecho balance de la economía de la región y donde ha expresado su confianza confía en que las medidas «estructurales» tomadas por el Gobierno regional y central adelanten un crecimiento «robusto y vigoroso» con repercusiones en el mercado de trabajo «cuanto antes».

El consejero ha subrayado el buen comportamiento del sector servicios en Cantabria, que incrementó su actividad un 4,1 por ciento en los siete primeros meses, lo que sitúa a la región como la segunda autonomía con mayor crecimiento, 2,5 puntos por encima de España.

Así, la Comunidad Autónoma vio incrementarse el sector del comercio dentro del Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) en un 3,5 por ciento en el conjunto del año, dos décimas más que en el total del Estado. Por el contrario, en julio se registró el primer dato negativo del 2010 en este área, debido al adelanto de las compras como consecuencia del incremento del IVA.

Con respecto a los datos del IASS en hostelería, la cifra creció casi un 3 por ciento en lo que va de año, frente a la caída de casi el 2 por ciento del total del Estado. Además, este mes de julio registró un incremento del 5,4 en su actividad.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector servicios continua la tendencia positiva tras nueve meses generando empleo. De hecho, las afiliaciones en este ámbito crecieron un 1,2 por ciento, frente al 0,30 del total del país.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir