• 26 de abril de 2024

Ahorradores de toda España se movilizan hoy contra el «corralito» de las participaciones preferentes

Compartir:
  • En Santander, repartirán octavillas informativas en la Plaza Porticada a las 11.30

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha convocado para este sábado concentraciones en 36 localidades españolas, en las que los ahorradores se movilizarán contra lo que la citada entidad considera el «corralito» de las participaciones preferentes.

Además, ADICAE avanza que estas concentraciones preceden a una ‘gran movilización’ a finales de febrero, ya que a juicio de la asociación, la propuesta de canje dada a conocer ayer por Bankia, siguiendo la senda iniciada por SCH, BBVA, Sabadell y La Caixa, constituye ‘un nuevo abuso’ y una ‘huida hacia adelante’.

ADICAE insiste en la necesidad de soluciones extrajudiciales ante un problema que afecta a más de 1 millón de familias, y recuerda que recibe una media de 200 adhesiones diarias a las demandas colectivas que prepara contra 8 entidades.

Estas movilizaciones, las primeras que se celebran coordinadamente a nivel nacional después de múltiples actuaciones de protesta llevadas a cabo en distintas ciudades españolas, se producen ante la pasividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España frente a lo que tachan como ‘el mayor fraude al ahorro en España’, y la negativa de bancos y cajas a entablar un diálogo para la resolución del mismo.

El pasado 7 de febrero ADICAE presentó una nueva denuncia ante la CNMV por los ‘abusos’ sufridos por más de 300.000 afectados en los canjes planteados hasta ahora, e instará a la adopción de medidas por parte de la CNMV que garanticen los derechos de los ahorradores afectados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir