• 25 de abril de 2024

Alcaldía y oposición se reúnen para tratar el PGOU

Compartir:

Alcaldía y oposición se reúnen para tratar el PGOUEl alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta mañana con los grupos de la oposición para analizar, antes de su aprobación inicial en pleno, la situación actual de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como los pasos a seguir en su tramitación y las modificaciones que se han incluido tras el último período de información pública.
A la reunión han asistido los portavoces del PSOE y el PRC, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y miembros del equipo redactor de la revisión del PGOU. Se ha presentado el informe de alegaciones correspondiente al último período de información pública y se han expuesto las modificaciones más relevantes, introducidas como resultado de las alegaciones presentadas, de la memoria ambiental que emite el Gobierno de Cantabria y de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno regional.
De la Serna destacó la voluntad del equipo de gobierno de que el futuro PGOU cuente con el mayor respaldo posible, por lo que apeló a la responsabilidad de los grupos políticos municipales para apoyar un documento que marcará el futuro de la ciudad, que favorecerá la reactivación económica y del que dependen numerosas actuaciones de gran calado para Santander.
El alcalde ha informado de que el equipo de gobierno pretende que el último trámite que resta por parte del Ayuntamiento, que es su aprobación provisional por el pleno de la Corporación, tenga lugar, a más tardar, en el pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebrará el día 23. Posteriormente, el documento aprobado por el Ayuntamiento se remitirá a la CROTU para su aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor.
El alcalde destacó el ‘amplio respaldo social’ con el que cuenta la revisión del Plan General tras ser sometido a tres períodos de información pública y en el que se ha trabajado, además, junto al Gobierno de Cantabria para que dé respuesta a las peticiones y demandas realizadas desde la administración autonómica. En este sentido, explicó que entre las modificaciones introducidas con motivo de la memoria ambiental y de la colaboración con la Dirección General de Urbanismo se encuentran la zonificación de usos y el orden de prioridad en la obtención de terrenos del Parque Público Litoral del Norte, la potenciación de cubiertas planas vegetadas, la recuperación y reutilización de agua de lluvia, el control de las especies vegetales y erradicación de especies invasoras, la protección especial de entornos concretos, como el humedal de Las Llamas, la ría de La Maruca y las pozonas de San Román, y el establecimiento de medidas para el control y minimización de residuos de obra.
Asimismo, se ha incluido en el documento la creación de nuevas centralidades de servicios y comercio en bajo comercial y la necesidad de completar la ordenación pormenorizada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir