• 28 de marzo de 2024

Alerta amarilla

Compartir:

El Racing perdió ante el Almería (0-2), pero sigue con 5 puntos de ventaja sobre la zona peligrosa

Si enero fue, sin duda, el mejor mes de la temporada, febrero ha pasado por ser un mes «para olvidar y pasar página cuanto antes». Así lo reconocía Miguel Ángel Portugal en la sala de prensa: «Por fortuna ya pasó y ahora esperemos que marzo sea igual que enero». Y es que los cántabros despidieron el mes con derrota ante el Almería, si bien la jornada deja en idéntico lugar al equipo verdiblanco, que mantiene la ventaja de 5 puntos sobre la zona más peligrosa de la tabla. Pobre consuelo.

Para el técnico racinguista el desenlace (0-2) del Racing-Almería, tuvo su origen en la dificultad racinguista de conseguir gol, más que en el hecho de recibirlo. Al principio, el equipo salió bien, controlando, con ocasiones, pero el no acertar nosotros y recibir un tanto cerca de cumplirse la media hora de juego, resultó decisivo. «Fue una losa», como indicó en el entrenador local, «demasiado pesada». El entrenador racinguista explicó que los goles resuelven y condicionan. El equipo «estaba bien y si en lugar del palo, metes el primero, juegas a favor y todo es más fácil; por el contrario, cuando le recibes en la primera vez que te llegan, se generan dudas, vas a remolque y todo se vuelve más y más complicado».

El técnico no ocultó su decepción, pero también insistió en que «es cuestión de rachas. Tuvimos una excelente, ahora nos ha tocado una mala… hay que trabajar para coger de nuevo una dinámica positiva.

Los comienzos del encuentro fueron esperanzadores. El Racing insistió en la presión adelantada, robaba el balón con asiduidad y adelantaba líneas. Los almerienses aguardaban ordenados y sin generar peligro. Todo ello se tradujo en llegadas y ocasiones, todas verdiblancas. Primero avisó Serrano con un lanzamiento cruzado al que no llegó Canales; después, en el minuto 11, Munitis pasó al hueco a Tchité y el ariete golpeó sobre la marcha, repeliendo el larguero el balón. Daba la impresión de que el partido estaba para los locales. Los almerienses apostaban por controlar más que por arriesgar.

Inesperadamente, la primera, y única oportunidad, la tradujeron en gol. De nuevo, el desacierto castigaba al Racing. Un balón recogido por Piatti en la banda contraria, el reverso de su posición habitual, pasando hacia la derecha. Soriano cabeceó abajo y picado junto al palo. Gol. En cuestión de minutos el buen comienzo se diluyó. El equipo acusó ex eceso el duro golpe y terminó la primera mitad con desventaja en el marcador.

En la segunda Xisco, que vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego, entró por Serrano y Canales pasó a la banda izquierda, pero todos los intentos iban a ser en vano, puesto que con el marcador a favor de corriente el Almería se crecía. El Racing necesitaba buscar la igualada, pero se encontró con una contra letal. En un saque de esquina, a su favor, los andaluces iniciaron el contragolpe definitivo, que definió Crusat. Los locales perdían a Toño por lesión y Coltorti volvía, una vez más, a la portería.

Pero poco iba a cambiar ya. Portugal fue expulsado, seis racinguistas vieron la cartulina amarilla, Xisco la quinta (y no jugará en Valencia), Toño lesionado, Canales acusó una sobrecarga (se le practicará una prueba para descartar contracturas o roturas) y el público enfadado. Demasiados males, excesivo castigo. Lo único positivo de la jornada es que la distancia se mantiene y los cántabros siguen con 5 puntos de ventaja sobre la zona más peligrosa de la tabla.

FICHA TÉCNICA

Racing: Toño (Coltorti m. 70), Pinillos, Henrique, Oriol, Christian Fernández, Lacen (Arana 58), Colsa, Munitis, Sergio Canal, Tchité y Serrano (Xisco 46).

UD Almería: Diego Alves, Michel, Pellerano, Chico, Guilherme, Bernardello, Mbami, Piatti (Vargas 84), Soriano, Goitom (Uche 21) y Crusat (Ortiz 87)

0-1 m. 29 Centro de Piatti desde la izquierda y Soriano, junto al palo contrario, cabecea abajo y marca.

0-2 M. 67 Contragolpe del Almería con balón a Piatti, el extremo gana por velocidad a los defensores locales, pasa a Crusar, quien marca libre de vigilancia.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo, Comité Madrileño. Amonestó a los racinguistas Xisco, Henrique, Colsa, Munitis y Arana, así como al almeriense Míchel. Expulsó al entrenador Portugal, en el minuto 76, por protestar un agarrón a Tchité.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 24 del campeonato de Liga de Primera División. Antes de iniciarse el encuentro se guardó un minuto de silencio por José Araújo Cotón, ex jugador verdiblanco nacido en Pontevedra y centrocampista del Racing desde 1957 a 1959. En las gradas 15.486 espectadores. El público despidió a su equipo con silbidos. El Racing ejecutó dos saques de esquina por tres la UD Almería.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia