• 19 de abril de 2024

Alrededor de 400 personas en la primera jornada del Festival ‘Piélagos en Corto’

Compartir:

Alrededor de 400 personas se reunieron ayer en el cine Vimenor de Vioño para asistir al inicio del I Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción ‘Piélagos en corto’,organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con la Asociación Cantabria Visual, que preside el realizador Álvaro García, actual coordinador y director del certamen.

La primera jornada consistió en la proyección de los cortometrajes realizados por los participantes en el programa de dinamización de adultos ‘Actívate +’ de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos: ‘Una panda de cuidado’, de Álvaro García y protagonizada por el grupo Renedo-Unate, ‘A mi edad y yo con estos años’, de Alberto Lavín con el grupo de Vioño, ‘La doctora’, de Álvaro Oliva con el grupo de Boo y ‘Caravana a Zurita’, de Alberto Lavín con el grupo de Zurita. Este último se proyectó en riguroso estreno y fue muy aplaudido por los asistentes, que no pararon de reír con las ocurrencias de los actores.

Al término de estas proyecciones subieron al escenario los actores de los cortometrajes realizados en Piélagos este año (los grupos de Boo y Zurita) para recibir un pequeño obsequio conmemorativo que les fue entregado por el alcalde, Jesús Ángel Pacheco, la concejala de Cultura y Servicios Sociales, Eva Arranz y la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso.

Posteriormente, a las 19,00 horas dio comienzo la proyección de los cortos seleccionados para las categorías de Nacional e Internacional en la sección Oficial. En el primer pase se emitieron ‘El cortejo’ de Marina Seresesky, ‘Yanindara’ de Lluis Quilez, ‘La condena’ de Mario de la Torre Espinosa, ‘Vellas’ de Carlos Pardo Panpín y ‘Carta de Francia’ de Diego López Cotillo.

Hoy es el día dedicado a los jóvenes, con la proyección de los cortometrajes seleccionados para el concurso de los alumnos de los IES de Cantabria. Así, esta tarde, a partir de las 17,00 horas se podrá ver ‘Prefiero morir de inanición a que me tomen por feo’, elaborado por el IES Valle de Piélagos de Renedo, ‘Realidad o ficción’, del colegio María Auxiliadora de Santander y ‘Teleamigas’, del colegio Robinet de Vioño. Tras la proyección tendrá lugar la entrega de premios y, a las 19,00 horas se reanudará la sección oficial con ‘Eggbaby’ de Nadine Truong, ‘Socarrat’ de David Moreno,‘La rubia de Pinos Puente’ de Vicente Villanueba Rives, ‘360º’ de Maja Djokic, ‘Lala’ de Esteban Crespo y ‘Metropolis Ferry’ de Juan Gautier.

Mañana, día 12, a las 10,00 horas habrá una sesión matinal para los alumnos de los colegios del municipio, con la emisión del cortometraje ‘El descubrimiento de Manu’, realizado en la Biblioteca Pública Francisco Sota de Renedo así como varios cortos de animación presentados a concurso, ‘Tachán’ y ‘Espagueti Western’ y el emotivo film protagonizado por niños ‘Nuestras estrategias’ de Sergi Cervera.

Por la tarde, de nuevo a las 19,00 horas proseguirá la sección oficial con los cortos seleccionados, que comenzará con ‘Nuestras estrategias’, ‘Jingle Bells’ de David Casademunt, ‘Mi nombre junto al tuyo’ de Javier Velasco, ‘Terapia’ de Nuria Verde Hidalgo, ‘Adiós muñeca’ de Hugo Sanz, ‘Die Scheider Krankhei’ de Javier Chillón y ‘Dime que yo’ de Mateo Gil.

El jueves, día 13, se dedicará la jornada a Cantabria, con la proyección de todos los cortos presentados en esta categoría. Así, a partir de las 17,00 horas se proyectarán ‘Marilyn de ojos negros’ de Fernando Pedraz, ‘El último campanazo del conejo’ de Roberto Ruiz Céspedes, ‘Zoe’ de Sergio Vaquero, ‘Maridos de Sangre’ de Manuel Ortega Lasaga, ‘La bocina’ de Felipe Gómez-Ullate, ‘Marisa’ de Nacho Vigalondo

‘Eclipse’ de Álvaro Zubizarreta, ‘Buen@s’ de IvánBezanilla, ‘En boca de todos’ de Juan Manuel Brun, ‘Un lugar un momento’ de Manuel Arco, ‘Estrella Fugaz’ de Lilí Cabreras, ‘Foxy Lady’ de Álvaro Oliva, ‘Tienes que dejarlo’ de Álvaro Oliva

‘Connecting people’ de Álvaro de la Hoz, ‘Obituarios’ de José Luis Santos y ‘#7′ de Nacho Solana.

El viernes, día 14, se desarrollará ‘El foro de los realizadores’, con el encuentro de los cortometrajistas cántabros Linker, Nacho Solana, José Luis Santos, Txutxo, Felipe Gómez Ullate, Manuel Ortega Lasaga, Carlos Sainz Crespo, Álvaro Oliva, Higinio Sainz Crespo y Álvaro de la Hoz, que serán los encargados de presentar su peculiar visión sobre el proceso de creación de sus obras.

Al término del encuentro de cortometrajistas, el vicepresidente de VFM Investements Group, Inc., empresa promotora de la Ciudad del Cine y de las Artes de Cantabria, presentará el proyecto en exclusiva para todos los asistentes y desvelará nuevos datos sobre esta interesante iniciativa, que supondrá una auténtica revolución en el mundo audiovisual.

Por último, el sábado, día 15, tendrá lugar la a las 19,00 horas la Gran Gala Oficial de Clausura del Festival y entrega de premios. Conducida por los actores María Castillo y Pedro Morales, incluirá un emotivo homenaje al invitado de honor, el gran actor Fernando Chinarro.

El primer premio en la categoría Nacional asciende a 2.500 euros netos, el segundo a 1.500 y el tercero a 600. Además, se otorgará el premio al Mejor Guión, dotado con 600 euros, y dos premios, 1º y 2º a los mejores de Cantabria, que recibirán 1.500 y 600 euros respectivamente. El Festival también premiará la labor de los actores con 600 euros para el Mejor Actor y otros 600 para la Mejor Actriz. Todos ellos recibirán, además, un trofeo con la forma de la Estela de Zurita elaborado por la escultora Amparo Marcano Godoy.

Además, se emitirán diversos fragmentos de los filmes que hayan conseguido el segundo y tercer premio en la categoría Mejor Corto Nacional así como del que logre el segundo premio en la sección Mejor Corto Cántabro. Por último, se emitirán secuencias donde aparezcan los premiados Mejor Actor y Mejor Actriz.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia