• 27 de abril de 2024

Arranca el asfaltado de la calle Alta

Compartir:

El proyecto de implantación de recogida neumática entra en una nueva fase, con el asfaltado y la urbanización de gran parte del tramo de la calle afectada

 

Las obras de aglomerado de la calle Alta dieron comienzo ayer, en el tramo comprendido entre el Cabildo y la calle Alicante, según pudo comprobar el alcalde, Íñigo de la Serna, durante una visita a la zona, donde se está ejecutando el proyecto de implantación del sistema de recogida neumática de residuos.

De la Serna agradeció a los vecinos y comerciantes de la zona en la que se están llevando a cabo estos trabajos, que abarcan las calles Alta e Isaac Peral así como sus transversales, su paciencia y comprensión con las molestias que ocasiona una actuación de esta envergadura.

El alcalde lamentó «las permanentes zancadillas del PRC, que se ha opuesto desde el principio a esta obra, tan trascendente para los vecinos de la calle Alta y alrededores, y su crítica permanente a los trabajos, en vez del apoyo a esta actuación que beneficiará directamente a más de 6.000 santanderinos».

Nueva fase de las obras

Las obras entran en una nueva fase, una vez que en la calle Alta están prácticamente finalizados los trabajos de instalación de la tubería de recogida neumática, así como de renovación de redes de abastecimiento, telecomunicaciones y resto de servicios.

En el tramo de la calle Alta comprendido entre el Cabildo y la calle Alicante, donde se iniciaron ayer los trabajos de aglomerado, ha acabado la urbanización y la colocación de nuevas aceras.

Una vez concluidas las obras de asfaltado, este tramo de calle recuperará la normalidad, quedando a falta únicamente de la colocación de mobiliario urbano, que se irá instalando en cuanto sea suministrado en las próximas semanas, y la jardinería.

Paralelamente, se están rematando los trabajos en el tramo de la calle Alta entre las calles Alicante y Falange Española, de modo que este tramo se pueda aglomerar la semana que viene, y de esta forma, también se recupere la normalidad en el mismo.

En total, entre los dos tramos, se asfaltarán más de 6.300 metros cuadrados, con más de 600 metros lineales de calle y nuevas aceras concluidas.

En la calle Alta quedan únicamente por instalar 60 metros de tubo de recogida neumática, hasta conectar con la calle Argentina, unos trabajos que se espera que finalicen en quince días.

De esta forma, las obras en la calle Alta entran en una nueva fase, ya que concluidas los principales trabajos y los que ocasionan más molestias a los vecinos, se procede a asfaltar y se devuelve la calle a los vecinos, para circular, pasear, con nuevas aceras, nuevos servicios y sin las molestias que hasta el momento les ocasionan las obras.

Continúan los trabajos en el resto de calles

En el resto de calles afectadas (Isaac Peral y las transversales que la unen con la calle Alta) continúan los trabajos. En concreto, prosiguen las labores en la calle Argentina, donde las obras de instalación de la tubería de recogida neumática comenzarán la semana que viene, con una duración prevista de cinco semanas. Ya se ha ejecutado la conexión con la calle Castilla, el tramo de Capitán Palacios, el paso bajo vías de FEVE y RENFE, y se ha llegado hasta la calle Colombia.

Hasta la fecha, se han instalado ya más de 1000 metros de tubería de recogida neumática, más de 1.800 metros lineales de canalización de abastecimiento, casi 4.000 metros cuadrados de nuevas aceras y 2.000 metros lineales de nuevo bordillo colocado, por lo que tal y como avanza, la obra podrá estar concluida a finales de año.
Para ejecutar los trabajos que restan, se continuará trabajando progresivamente buscando minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes de la zona.

Regeneración urbana integral

El alcalde remarcó que esta obra es una de las obras más relevantes que el Ayuntamiento tiene en ejecución, tanto por la inversión que supone, cercana a los 8 millones de euros, como por los beneficios que va a reportar a los vecinos de la zona ya que, además del moderno y pionero sistema de recogida neumática que se está instalando, colocándose 84 buzones para el vertido residuos orgánicos, envases y papel cartón, e instalándose otros 14 buzones para la recogida soterrada de vidrio, se conseguirá una regeneración urbana integral.

Concretamente, se urbanizarán, ampliarán y renovarán las aceras, se aglomerarán las calles, se instalará nuevo mobiliario urbano y se plantarán cerca de un centenar de árboles, contemplándose al igual que en el resto de proyectos de regeneración urbana que se ejecutan en la ciudad, la eliminación de barreras arquitectónicas, de manera que cada día sea más fácil transitar para todos los ciudadanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir