• 25 de abril de 2024

Alto Campoo inaugurará el sábado la temporada 2009/10

Compartir:

Se abrirá con cerca de 14 kilómetros esquiables, y con un espesor de nieve, de calidad polvo, de entre 20 y 40 centímetros:

La Estación de esquí de Alto Campoo abrirá sus puertas el próximo sábado, 19 de diciembre. Después de las nevadas registradas en los últimos días, el personal de la estación trabaja esta semana para poner a punto las pistas y para que éstas, debidamente pisadas y balizadas, estén en perfecto estado de cara a la que será la primera jornada de la temporada 2009/10.

Según las previsiones, la estación se abrirá con un total de 13,685 kilómetros esquiables y con un espesor de nieve, de calidad polvo, de entre 20 y 40 centímetros. El sábado, previsiblemente, estarán en funcionamiento 14 de las 23 pistas, concretamente la totalidad de las verdes (4), con un total de 1,77 kilómetros; dos de las rojas (El Chivo SP I y El Chivo SP II), que representan 0,81 kilómetros, y ocho de las nueve azules (11,105 kilómetros), a excepción de El Chivo III.

«Se trata de una buena noticia tanto para los numerosos aficionados a los deportes de nieve como para la comarca de Campoo», ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al hacer referencia al «gran número» de esquiadores que esperan «con ganas» la inauguración de la temporada en Alto Campoo.

López Marcano confía en que, a partir de ahora, las condiciones climatológicas permitan a la estación contar con nieve el mayor número de días posible. «Será bueno para los aficionados y para que los profesionales y hoteleros de la comarca puedan beneficiarse del dinamismo económico y turístico que proporciona la estación», ha dicho.

El consejero ha explicado que la de 2008/09 fue una temporada histórica para la estación (además de ser la primera de España en abrir sus puertas, la instalación cántabra batió su récord de usuarios -cerca de 265.000 y un millón de personas transportadas en los remontes- y de días abierta -163-, e inauguró el mejor snowpark de la Cornisa Cantábrica) y espera que la presente «tampoco defraude».

El titular de Turismo ha recordado, en este sentido, que su departamento trabaja en el proyecto de innivación artificial, con el propósito de que la estación cuente, en futuras temporadas, con «garantía» de poder esquiar de forma continua.

Novedades

Gestionada por la empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Alto Campoo ha ido renovándose de forma continua en los últimos años. Las novedades principales que presentará en esta temporada son: nuevo material de seguridad y señalización, y para actividades deportivas y competiciones. Ampliación del área de red paranieve y ampliación de las pistas Tres Mares y Peña Labra, así como mejora de la pista Los Asnos.

También la página web de Alto Campoo se ha actualizado y reformado su imagen, aplicando una nueva herramienta que calcula la ruta del usuario a través de Google.

Asimismo, se amplían las zonas de descanso en la cota 1.650 metros (Edificio Multiusos) y en la cota 1.850 metros (Cafetería de El Chivo).

El objetivo es mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención a los usuarios en la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo, que en la pasada temporada fue certificada con la ‘Q’ de Calidad Turística.

En lo que se refiere a los precios, la estación mantiene las tarifas del año pasado, oscilando desde los 280 euros del fortfait familiar a los 435 del más caro; los pases de un día serán de 18 euros para adultos y 14, el infantil. Igualmente, existen ofertas y tarifas reducidas en función de los días contratados.

Una de las actividades más destacadas es la denominada ‘Día Blanco’, destinado a grupos escolares, que incluye remonte y dos horas de clase de esquí por 25 euros.

Usuarios de otras Comunidades

La estación, muy frecuentada, además de por los propios cántabros, por esquiadores de Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal, ofrece un servicio de calidad y unas instalaciones nuevas y dinámicas.

La cota mínima está a 1.650 metros y la máxima a 2.125 metros. Cuenta con 23 pistas, de las que 10 son rojas, 9 azules y 4 verdes, así como con más de 3 kilómetros de rutas de enlace, un circuito de fondo y un snowpark.

En total son casi 28 kilómetros esquiables. De las pistas, 2 están homologadas para competición. La estación dispone de 5 telesillas y 8 telesquís con capacidad para 13.100 personas/hora.

 

El snowpark de Alto Campoo cuenta con seis kickers (saltos) de dificultad verde, azul y rojo, que oscilan entre los 1,5 metros del nivel para principiantes a los 12 metros del más alto; un salto step-up; dos barandillas, un cajón plano de bajada; un cajón plano y un tercer cajón subida-plano-bajada. Estos últimos con alturas de van de los 4 a los 8 metros.

Además, la estación cántabra ofrece servicios de parque infantil, escuelas de esquí, restaurantes y cafeterías, y está ubicada en un entorno con un destacado interés paisajístico, cultural y turístico.

Acoge diversas actividades y competiciones durante la temporada, además de fiestas, presentaciones y encuentros para los aficionados.

Al pie de la estación se ubica el hotel La Corza Blanca, también gestionado por la empresa pública Cantur. A lo largo de la temporada, el hotel ofrece ofertas especiales para grupos, familias, fines de semana, etc.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir