• 16 de abril de 2024

Cantabria suscribe en Copenhague un manifiesto de regiones europeas que insta a un acuerdo vinculante en la Cumbre del clima

Compartir:

La declaración, rubricada por el consejero de Medio Ambiente, busca contribuir al desbloqueo de las negociaciones en la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático:

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, rubricó ayer en Copenhague el manifiesto de las regiones europeas integradas en la red ENCORE (Conferencia Medioambiental de las Regiones Europeas), que insta a la firma de un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de CO2, antes de la conclusión, mañana viernes, de la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15).

Además de Cantabria, la declaración ha sido suscrita por Aragón y Cataluña, las regiones italianas de Emilia-Romagna y Toscana, Utrecht (Holanda) y Warmia-Mazury (Polonia). El documento invita los líderes mundiales a la firma de un acuerdo jurídicamente vinculante, que establezca una hoja de ruta con objetivos eficaces, además de poner en valor la voluntad y capacidades de las regiones europeas para tener un rol activo en la lucha contra el cambio climático.

Según ha detallado Martín, el manifiesto de ENCORE tiene entre sus fines «resaltar la importancia de la región como unidad administrativa básica en la aplicación de medidas concretas dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero». Además ha destacado que «el rol de las regiones es determinante a escala europea, pero mucho más en nuestro país donde la descentralización competencial hace inviable cualquier política de adaptación y mitigación del cambio climático sin un papel protagonista para las CCAA».

El consejero de Medio Ambiente, que participa en la COP15 como miembro de la delegación española, expuso ayer en el Bella Center las líneas maestras de la Estrategia de Acción Frente al Cambio Climático de Cantabria (EAFCC), durante la sesión de trabajo de ENCORE, dirigida por su co-presidente, el polaco Jaroslaw Sloma.

Por otro lado, Martín asistirá hoy a la recepción oficial ofrecida por el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, en la embajada española en Dinamarca. De forma complementaria, participará en las sesiones paralelas programadas por la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, en la que Cantabria forma parte desde 2008, única red global consagrada al desarrollo sostenible con un esquema de doble gobernanza Norte-Sur, co-presidida actualmente por País de Gales y el estado brasileño de Sao Paulo.

EAFCC

El proceso transversal de elaboración de la EAFCC ha implicado a 19 direcciones generales de ocho Consejerías del Gobierno de Cantabria. La Estrategia Cántabra Contra el Cambio Climático se compone de un análisis de diagnóstico y 181 actuaciones, diseñadas con la participación de más de cuarenta asociaciones, agentes económicos, sociales y académicos. Se articula sobre nueve ejes de actuación relacionados con las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética, el transporte sostenible, la ordenación del territorio, la gestión de residuos o el control de emisiones, entre otras variables, a las que se destinará una inversión de 80 millones de euros hasta 2012.

ENCORE

ENCORE actúa desde 1993 como plataforma de encuentro entre consejeros regionales y líderes políticos con responsabilidades en materia medioambiental en el seno de la Unión Europea (UE). Su objetivo es facilitar la cooperación política entre sus miembros, al objeto de promover una implantación efectiva de la estrategia ambiental de la UE, mejorar la gobernanza en el ámbito del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible de las regiones de Europa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia