• 28 de marzo de 2024

AMICA organiza un curso sobre “Outdoor Learning” en el Valle de Liébana

Compartir:

La asociación Amica ha celebrado un curso sobre Outdoor Learning, una metodología de aprendizaje en el medio natural, con una inmersión de cinco días en la naturaleza del Valle de Liébana

Recientemente, la asociación Amica ha llevado a cabo el “curso de inmersión de aprendizaje sobre metodología Outdoor Learning para profesionales” en el Valle de Liébana.

El Outdoor Learning es una metodología de aprendizaje cuyo objetivo es promover el desarrollo y enriquecimiento personal a través de la vivencia y experiencia directa de actividades y situaciones desarrolladas en el medio natural. Esta herramienta educativa invita a la persona a vivir un viaje de aprendizaje que le permite descubrir e incrementar sus capacidades, adquiriendo compromisos de mejora y avance hacia un objetivo concreto.

Desde hace unos años, Amica se ha mostrado interesada en el denominado aprendizaje en el medio natural, en su búsqueda por desarrollar proyectos de innovación social compartiendo modelos que la acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el protagonismo de las personas.

Además de todo esto, este año, gracias a la co-financiación de la Unión Europea, a través de la convocatoria K121-ADU: Proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personas de educación de personas adultas, enmarcado dentro del Programa Erasmus+, varios profesionales de la organización han tenido la oportunidad de continuar adquiriendo conocimientos sobre el Outdoor Learning, con el objetivo de valorar la transferencia de esta herramienta desde una perspectiva inclusiva, dentro del modelo de apoyo y acompañamiento a la persona. La intención es doble: Por un lado, generar mayores oportunidades para avanzar en la consecución del proyecto de vida de cada persona y, por otro, mejorar los equipos de trabajo de los diferentes servicios y recursos.

En mayo de este mismo año, dos profesionales de Amica tuvieron la oportunidad de viajar a Polonia para realizar un curso para formadores sobre Outdoor Learning en plena naturaleza, gracias a la colaboración del Centro de Innovación Educativa (CIE) de Polonia. A partir de esta experiencia, se ha diseñado e implementado un curso de formación online dirigido a profesionales de la entidad, con el fin de realizar una aproximación teórica a la metodología.

Posteriormente, un total de cuatro participantes del curso online fueron seleccionados para vivir el curso de inmersión en plena naturaleza; en esta ocasión, organizado por las dos profesionales de Amica previamente formadas, de la mano de dos expertos invitados en la materia pertenecientes al CIE. Además, en la formación también participaron otros cuatro participantes de origen polaco y otro profesional con gran experiencia en el desarrollo de proyectos Outdoor Learning en Cantabria. Este curso ha tenido una duración de cinco días.

El 28 de septiembre, día previo a que los participantes se sumergieran en el bosque, se llevaron a cabo dos mesas redondas:

-Aproximación al modelo de apoyo y acompañamiento a la persona en el entorno natural, celabrada en el Parador de Fuente Dé.

-Retos de la implementación el Outdoor Learning con personas con discapacidad, celebrada en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Camaleño.

Al día siguiente, y a pesar de las inclemencias del tiempo, las doce personas participantes se adentraron en plena naturaleza en el Valle de Liébana para llevar a cabo la acción experiencial. Durante este tiempo, tuvieron la oportunidad de conocer a fondo diferentes estrategias para promover la creación de un Plan de Desarrollo Personal, con arreglo a las experiencias vividas durante este tiempo, actividades de “team building”, resolución de problemas y toma de decisiones enfocadas a objetivos concretos.

El resultado de esta acción ha sido ‘realmente satisfactorio y enriquecedor para todas las personas’, demostrando que el ser humano tiene capacidad suficiente para adaptarse al medio natural y mostrarse como es, permitiendo descubrir su verdadero yo y destacar las capacidades y necesidades que durante el día a día pasan desapercibidas o simplemente no se han descubierto, asegura AMICA en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia