• 18 de abril de 2024

Anchoas del Cantábrico y Vinos de Rueda reeditan en Laredo un maridaje de altura

Compartir:

Anchoas del Cantábrico y Vinos de Rueda reeditan en Laredo un maridaje de altura

La terraza del Edificio de Capitanía del nuevo puerto de Laredo sirvió, gracias a Marina de Laredo, de espectacular escenario para la reedición del maridaje entre dos productos de excelencia acreditada: los Vinos de la Denominación de Origen Rueda, y las anchoas del Cantábrico. La asociación de Catadores «Umami», con sede en Laredo, volvieron a ejercer de padrinos del enlace.

 

El idilio entre ambos manjares se remonta catorce años atrás, en un evento que entonces tuvo como escenario el antiguo Ayuntamiento de Laredo y del que aún se recuerda el impresionante aguacero con el que el periodista Tico Medina hubo de bregar para hacer llegar sus palabras de elogio a ambas delicias gastronómicas.

 

En un escenario totalmente diferente, y con un sol radiante brindando una estampa de postal sobre los mástiles de los barcos que empiezan a vislumbrarse en pantalanes del nuevo puerto, aquel sabroso hermanamiento volvió a oficiarse con esa cordialidad que se estila en los eventos que promueven las gentes de UMAMI.

 

Entre los asistentes, Mari Cruz Fuentes, en su calidad de directora general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), en representación del ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego, miembros del Consejo Regulador de los Vinos de Rueda, integrantes de la Cofradía de la Anchoa, representantes del sector conservero y el director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra, anfitrión del acto.

 

Cuatro fueron las conserveras locales -«Fredo», «Codesa», «Conservera Laredana» y «Conservas Leonardo» – que cedieron las anchoas más exquisitas de su factoría para poner el sabor marino a jornada festiva. En plena costera del bocarte quedó acreditada, una vez más, la merecida fama que se han granjeado las anchoas de Cantabria como las de mayor calidad del mundo. Para ponerles el contrapunto líquido, la D.O Rueda compareció con un Verdejo, una de las etiquetas más emblemáticas de esta enseña que agrupa a 1700 viticultores y 59 bodegas.

 

Excelencia

La directora de ODECA, Mari Cruz Fuentes, festejó el acierto de un maridaje de «productos que armonizan perfectamente», y destacó que «este binomio de sabores único tienen en común que gozan del reconocimiento del público, la calidad diferencial, un término de moda, subjetivo, que lo que promociona son las características sensoriales del producto».

 

Por su parte, Pedro Diego, subrayó que «las anchoas nos tocan el corazón, es nuestro producto, es lo que somos en estos pueblos, porque va desde las costeras, a las fábricas». En este sentido recordó que «la alegría de las calles cuando entra la anchoa, nos la contagian a todos. La anchoa es parte de nuestra historia».

Desde Umami, Kiko Martínez subrayó la necesidad de seguir impulsando eventos de este tipo «para promocionar la excelencia de nuestro producto, insuperable en cualquier lugar del mundo». También desde el consejo regulador de Vinos Rueda, su representante expresó «nuestro entusiasmo por estar aquí y poder compartir nuestros vinos, nuestro trabajo del día a día, la puesta en la calle de la masa de viticultores y bodegueros que forman la familia que somos en Rueda».

 

El acto, amenizado con un cuarteto musical, contó con la colaboración de alumnos del departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, que ejercieron de camareros para todos los invitados a un acto que concluyó con la contemplación de una impresionante puesta de sol.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia