• 28 de marzo de 2024

Ángel Gabilondo recibe en San Vicente de la Barquera el Premio Candil durante el Día Internacional de la Enfermería

Compartir:

San Vicente de la Barquera, 13/05/2023.- El Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera ha acogido este sábado 13 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, organizado por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria.

El alcalde Dionisio Luguera, el presidente del Parlamento Joaquín Gómez, la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el Diputado Nacional Pedro Casares, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, además de toda la Corporación Municipal de San Vicente, entre otras autoridades y una amplia representación del colectivo de enfermería de Cantabria, han acudido a este acto en el que se reconoce la labor de los enfermeros y las enfermeras de Cantabria.

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, presidido por María Luz Fernández, organiza este acto para reflexionar sobre el papel del colectivo en la actualidad.

Dionisio Luguera, en su discurso, ha destacado que “enfermeras y enfermeros son clave en nuestro bienestar”, y ha valorado que “en el corazón de estos profesionales sanitarios late la dedicación al ciudadano y a su salud”. “En pandemia se jugaron su vida y su salud por defender la nuestra”, ha afirmado el regidor.

El Premio Candil ha sido otorgado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, así el Colegio reconoce la labor de Gabilondo a favor de los derechos de los ciudadanos, especialmente los que tienen que ver con la atención sanitaria. También se han entregado el Premio a la Cooperación Pilar del Río, y el de Investigación Sor Clara en el marco de este Día de la Enfermería bajo el lema ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’.

Ángel Gabilondo ha puesto en valor el trabajo de la enfermería y ha recordado que al colectivo se les llama ruiseñores, traducción de la enfermera Nightingale, porque “es capaz de cantar incluso en la noche más oscura”. “Agradezco este reconocimiento porque me incorporo a la familia del candil y el ruiseñor, del cuidado de los demás como forma también de cuidarse a uno mismo”, ha afirmado Gabilondo.

El acto ha contado con la actuación del grupo barquereño Golpe de Mar.

El Premio Candil se concede en homenaje a la figura de Florence Nightingale, referente de la enfermería mundial, cuyo nacimiento el 12 de mayo marca la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia