Ángela de Meer dirigirá mañana la segunda visita guiada a la Ruta del Incendio

Fotografía de la visita guiada por Domingo de la Lastra, que abrió este ciclo
Fotografía de la visita guiada por Domingo de la Lastra, que abrió este ciclo

La geógrafa y urbanista Ángela de Meer dirigirá mañana sábado, 21 de mayo, la segunda visita guiada por expertos a la Ruta del Incendio, una iniciativa protagonizada por profesionales de distintos ámbitos, que busca trasladar a los participantes cómo el incendio de 1941 afectó a Santander a nivel arquitectónico, social, económico o cultural.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que la profesora de Geografía Humana y vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC) encabezará esta vez un paseo centrado en los cambios que a nivel urbanístico se produjeron en la ciudad tras el incendio.

Treinta personas acompañarán a Ángela de Meer en una visita de una hora de duración que prevé comenzar en torno a las 12.00 horas, y repasará la transformación de Santander como consecuencia del proceso de Reconstrucción realizado entre 1941 y 1955, las ideas y modelos urbanos en los que se apoyó el Plan Especial de Reforma Interior de 1951 y la integración en la ciudad del área incendiada.

La responsable municipal de Cultura, que ha recordado el éxito de la primera visita guiada por Domingo de la Lastra, ha destacado el interés que este nuevo recurso del Anillo Cultural de Santander está despertando entre vecinos y visitantes.

La edil ha anunciado que se han agotado las plazas para la visita de mañana y ha animado a los vecinos a sumarse a la próxima, que tendrá como protagonista al fotógrafo y testigo del incendio José Luis Arauna, el 25 de junio.

Díaz ha recordado que su padre, Joaquín Arauna, realizó buena parte de las fotos que están en los tótems que marcan la ruta.

Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico cultura@santander.es o en los teléfonos 942 200 639 y 942 200 640.

Según ha detallado la concejala, estas rutas guiadas por expertos se irán añadiendo a la aplicación del Incendio de Santander para que quienes lo deseen puedan disfrutar de esta experiencia en cualquier momento. “La app Incendio de Santander se convertirá pronto en una audioguía con narraciones para todos los gustos”.